Educación convoca el II Concurso de Investigación para alumnos de ESO

Alumnos de secundaria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 16:48

Prevé tres premios y podrán participar en el certamen grupos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y PCPI


SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte convoca el II Concurso de Investigación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros educativos de Cantabria, con el objetivo de fomentar el conocimiento científico en los estudiantes de ESO y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), el espíritu emprendedor, y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

Con este nuevo concurso, la Consejería pretende promover una nueva forma de despertar el interés juvenil por la actividad investigadora, de forma que sea reconocida públicamente, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El objetivo último es primar el esfuerzo y la motivación de los jóvenes alumnos participantes, complementando el trabajo diario que se realiza en los centros educativos con la participación en un concurso en el que se enfrentan a situaciones novedosas, integrando los aprendizajes adquiridos, y practicando sus capacidades y destrezas.

La convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), establece de plazo hasta el 31 de mayo para la presentación de solicitudes para participar en el concurso, que está dotado con diploma y tres premios en metálico: de 2.000 euros el primero, 1.250 euros el segundo y 750 euros el tercero. El importe global máximo asignado por la Consejería de Educación es de 4.000 euros. El jurado resolverá en el plazo de tres meses.

Cada centro podrá presentar una o varias solicitudes de participación, mediante agrupaciones de hasta 10 alumnos del mismo o diferentes cursos, supervisados por un profesor responsable de la investigación.

Los proyectos de investigación estarán relacionados con, al menos, una de las materias que curse el alumno y constarán de una fase de planteamiento, otra de investigación sobre la cuestión planteada, otra más de experimentación o contraste de hipótesis, y, finalmente, una fase de elaboración de conclusiones. La solicitud irá acompañada por una memoria de la experiencia realizada, con una extensión máxima de 25 folios.

El jurado tendrá en cuenta para la valoración de los trabajos la originalidad y calidad técnica del proyecto, su integración en el proyecto curricular de la etapa, la interdisciplinariedad, la claridad expositiva y la calidad del material anexo al mismo, así como la participación en el proyecto de diferentes cursos de la ESO.