Educación defiende que el tratamiento que recibe el alumno sordo es "adecuado"

Actualizado 07/02/2012 20:33:11 CET

La petición del alumno de un intérprete de signos no puede atenderse por tratarse de enseñanzas postobligatorias

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha defendido que el tratamiento educativo que ha recibido y recibe el alumno Ignacio Portilla, que padece una hipoacusia profunda, es "el adecuado".

Según explican en un comunicado, este problema médico dio lugar a un tratamiento educativo específico durante su etapa de enseñanza obligatoria, fundado en el tratamiento elegido por su familia y que consistió en la apuesta por el desarrollo del lenguaje verbal y la lectura facial.

Para ello, se realizó una adaptación de acceso a las enseñanzas consistente en pautas de comportamiento del profesorado que profundizaban en la vocalización, frontalidad y contacto visual al dirigirse al alumno.

Esta adaptación se sigue realizando, según el informe del Servicio de Inspección de la Consejería.

A esto añaden que la petición que demanda el alumno de un intérprete de signos en el centro educativo para que le forme en dicho lenguaje, no puede ser atendida por tratarse de un alumno matriculado en una etapa postobligatoria (en concreto, un Ciclo Formativo de Grado Medio de Informática).

Además, el dictamen de sus técnicos, como el orientador del centro, "desaconseja" la utilización del lenguaje de signos, ante la evolución positiva del alumno y su integración en el grupo clase.

"Proporcionarle el intérprete constituiría, como hemos dicho, una regresión en su evolución", sostienen, añadiendo que "la propia familia del alumno no quiere que se le proporcione el intérprete por estar de acuerdo con el dictamen de los servicios técnicos de la Consejería de Educación".

Por todo ello, la Consejería se reafirma en que su actuación respeta la normativa vigente y rechaza por "infundadas y carentes de sentido" las acusaciones de FESCAN y CNSE de "fomentar la excusión social y las barreras comunicativas".

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