Educación garantiza cinco horas en junio y septiembre, tres y media curriculares

Talleres para escolares
JCCM
Publicado 17/05/2018 14:28:01CET

El consejero apela al "esfuerzo de todos" para la unidad de la comunidad educativa y espera que el calendario se apruebe "en 10 o 12 días"

SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación garantiza a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria el cumplimiento del acuerdo del Consejo Escolar sobre los horarios escolares durante los meses de junio y septiembre, cuando se impartirán cinco horas al alumnado, tres horas y media sobre materias curriculares y la hora y media restante sobre contenidos no curriculares.

Así lo ha asegurado hoy el Gobierno en un comunicado en el que precisa lo que manifestó a última hora de la tarde de ayer la Consejería en un escrito de dos párrafos, en el que anunciaba la aprobación del nuevo calendario escolar para el próximo curso y decía que "para los periodos de junio y septiembre, la Consejería de Educación garantizar la ampliación de la jornada a cinco horas con actividades de carácter extracurricular".

En la nota de hoy, la Consejería de Educación reitera que "garantiza" a la FAPA el cumplimiento del acuerdo tomado en el Consejo Escolar sobre los horarios escolares durante los meses de junio y septiembre, es decir, en las tres semanas -de inicio y fin de curso- de cada mes. En ambos periodos, la jornada será "completa", de cinco horas -de nueve de la mañana a dos de la tarde-, siendo lectivas tres y media.

En este sentido, el departamento que dirige Francisco Fernández Mañanes precisa que en estos dos meses se impartirán cinco horas al alumnado, las tres y media primeras sobre materias curriculares y la hora y media restante sobre contenidos no curriculares.

Educación añade que en dichos periodos se contará con la presencia tanto del personal docente como no docente adscrito a cada uno de los centros, además de los habituales servicios de comedor y transportes escolar.

EL CALENDARIO SE APROBARÁ EN DIEZ O DOCE DÍAS

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en el IES Augusto González de Linares, Fernández Mañanes ha indicado que tras recibir ayer en la mesa sectorial el "parabién" de los sindicatos, el calendario escolar de 2018-2019 será aprobado por la Consejería de Educación dentro de "diez o doce días".

Además de distribuir las 175 jornadas lectivas y determinar las que no lo son, dentro del sistema de bimestres separados por semanas de descanso, la propuesta también aborda la consideración de los meses de arranque y fin de curso.

En ese sentido, y tras admitir que las familias "quieren garantías" de que el alumnado va a estar atendido hasta las dos de la tarde, completando la jornada con actividades extracurriculares y pedagógicas, el consejero ha asegurado que "haremos todos los esfuerzos, junto con las familias, para tener a toda la comunidad educativa lo más unida posible" en torno al calendario que, a su juicio, "no debiera ser de tanta disputa" como lo está siendo el de este próximo curso.

Ante esto, ha destacado que su departamento incorporará "las visiones de unos y otros" y ha subrayado el "trabajo" y "esfuerzo importante" realizado para "acercar las posturas" y que "todo el mundo se sienta satisfecho" con el planteamiento.

Así, Fernández Mañanes, que ha aclarado que no aumenta la jornada en junio y septiembre, ha señalado que lo que se hace es pedir a los profesores y docentes que "atiendan" al alumnado y "tutelen" las actividades previstas hasta las dos de la tarde, y que es algo que plantea el propio Consejo Escolar, como ha remarcado.

Para dicha "supervisión" no está previsto, en principio, destinar un mayor presupuesto, y se espera contar además con la colaboración de otras entidades, como los ayuntamientos o las AMPAs, para que por ejemplo planteen actividades a desarrollar.