Educación ofrece 262 ciclos de FP el próximo curso, cinco nuevos

El consejero en la rueda de prensa
GOBIERNO
Actualizado 21/05/2018 13:53:36 CET

La mitad de los titulados se queda a trabajar en la empresa en que ha hecho las prácticas

SANTANDER, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ofrecerá el próximo curso 2018-2019 un total de 262 ciclos de Formación Profesional, 110 de ellos de grado medio y 109 superior, así como 43 de FP básica. Entre las novedades se incluyen un ciclo de entrenador personal o 'coach' y otro, pionero en España, de técnico en actividades ecuestres.

Una programación que ha presentado hoy en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, acompañado por la directora de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat, y quien ha cifrado en más de 7.500 las plazas que se ponen a disposición para primer curso.

En cuanto a la oferta a distancia, hay 23 ciclos formativos, 11 de grado medio y 12 de grado superior, lo que sitúa a Cantabria como la tercera comunidad con mayor oferta a distancia, solo superada por la Comunidad Valenciana y Galicia. Además, se ofertan 11 programas de FP básica para el alumnado de educación especial; y ocho ciclos de la modalidad parcial.

En cuanto a las principales novedades para el próximo curso, Fernández Mañanes ha destacado la implantación de un ciclo de grado medio pionero en España, el de 'Técnico en actividades ecuestres' que se impartirá en el Centro Integrado La Granja de Heras con el objetivo de responder a un sector en auge con alta inserción laboral.

Además se incorpora un nuevo título de 'Técnico superior en acondicionamiento físico' en el IES La Albericia de Santander, que viene a cubrir la formación de una profesión en auge, la de preparador personal o coach, así como responsable y monitor de una sala fitness. En el IES Augusto González de Linares de Santander se va a implantar el ciclo de grado medio de 'Técnico en sistemas microinformáticos y redes'.

Por otra parte, en el Centro Integrado nº 1 de Santander se va a impartir el ciclo de 'Técnico superior en mecatrónica industrial', que tiene una alta inserción laboral y que ya se ofrece en otros dos centros de Cantabria, "estando los grupos prácticamente llenos".

Además, se va a ampliar la oferta de FP en Castro Urdiales con el ciclo de 'Técnico en cuidados auxiliares de enfermería' en el IES Ocho de Marzo.

EOI EN POTES

Por otra parte, en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs) de Potes y Reinosa se oferta un módulo del ciclo formativo de 'Atención a personas en situación de dependencia' para atender a una demanda de formación que en este momento existe en estas dos zonas que, además, son consideradas de atención educativa preferente.

Además, se implantará una nueva sección de la Escuela Oficial de Idiomas en Potes, al igual que ya se hizo con Campoo.

Fernández Mañanes ha subrayado que para la Consejería, la Formación Profesional es un ámbito "prioritario" y ha enfatizado que la oferta se "renueva y amplia" con cinco nuevos ciclos, "que responden a nuevas necesidades de formación y que son necesarios para continuar con el impulso a nuestra economía y empleo".

También ha destacado el prestigio que últimamente tienen estas enseñanzas, así como el incremento de titulados y tituladas, lo que permite asegurar, según el consejero, que Cantabria logrará las tasas exigidas por la Unión Europea para el año 2020.

RESULTADOS

En este sentido, el consejero ha destacado que Cantabria se encuentra a la cabeza de España en titulados en FP, ocupando el primer puesto en Grado Medio y el tercero en Grado Superior.

Según el informe elaborado por su departamento correspondiente al curso académico 2016-2017, se titularon un total de 3.103 estudiantes de 83 titulaciones distintas --50 de grado superior y 33 de grado medio--, lo que supone 545 titulados más que el curso anterior, un incremento del 21,3%.

En cuanto a empleabilidad, y una vez transcurridos seis meses desde la finalización de sus estudios, el 86% se encuentra trabajando o estudiando (un 4% más que el curso anterior) y, de ellos, trabaja el 55% y siguen estudiando el 31%, mientras que un 14% no trabaja o se encuentra en paro.

Por niveles educativos, en los ciclos formativos de grado medio el 83% de los titulados se encuentra estudiando o trabajando, mientras que en grado superior es el 87%, lo que significa que se incorpora al mundo laboral un 5% más de titulados de grado superior y continúa su formación un 4% más de titulados grado medio respecto al curso pasado.

En lo que respecta a las familias profesionales, más de la mitad del alumnado titulado se concentra en las correspondientes al ámbito de la sanidad, administración, servicios socioculturales, e informática y comunicaciones.

En cuanto a la inserción laboral, destacan los datos correspondientes a familias como marítima pesquera, con un 100%; instalación y mantenimiento, con un 78%, fabricación mecánica, con un 74%, y sanidad, con un 71%. Por otra parte, una media del 50% de los estudiantes se queda a trabajar en la empresa donde hace las prácticas.

Si se excluye el porcentaje de alumnos que sigue su formación y no pretende su incorporación inmediata en el mercado de trabajo, se obtiene la tasa de inserción efectiva, que en todas las familias profesionales supera el 60%.

A raíz de estos datos, el titular de educación ha subrayado "la validez que estas enseñanzas tienen como vía de formación útil y adecuada para los futuros profesionales de esta región".