Educación responde a las críticas del PP por los cambios en la FP Dual

La diputada popular Mercedes Toribio
PP
Publicado 08/08/2016 13:52:39CET

   Ruiz niega que estos cambios se haya hecho "de espaldas" de los empresarios y recuerda que CEOE está en el órgano donde se aprobaron

   SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha negado que las modificaciones en la Formación Profesional (FP) Dual de Cantabria se hayan hecho "de espaldas" de los empresarios, tal y como ha afirma el PP, y ha asegurado que las "dos o tres cuestiones" que han hecho que CEOE no respaldara estos cambios son temas en los que el Ejecutivo regional "no podía ceder".

   A preguntas de los periodistas sobre las críticas del PP este fin de semana porque las modificaciones se hayan aprobado "sin el respaldo" de CEOE, el consejero ha recordado a los 'populares' que estos cambios se han aprobado en el Consejo Regional de FP, en el que sí está representada la patronal cántabra --que decidió no apoyarlas-- junto a las consejerías de Empleo y de Educación y los sindicatos UGT y CC.OO, que también integran este órgano y que votaron 'sí'.

   Ruiz ha señalado que en el Consejo Regional de FP se han analizado "varios borradores" de estos cambios y se han aceptado enmiendas de los distintos integrantes antes de votarse una propuesta definitiva, que ha sido la respaldada por los representantes de la Administración regional y los sindicatos y rechazada por la CEOE.

   El consejero ha achacado el rechazo de la patronal a que no estaba de acuerdo con cuestiones como que no se permitiera a las empresas seleccionar a los alumnos que acoger en prácticas --algo que Educación ve "inadecuado"-- y tampoco sobre las visitas mensuales de los tutores de los estudiantes a las empresas --"lo mínimo que podía pedir", ha dicho Ruiz--, o al establecimiento de un número mínimo de trabajadores que debe tener una compañía para acoger a gente de FP Dual en prácticas.

   A pesar de que CEOE no haya respaldado estos cambios, el consejero ha subrayado y puesto en valor el papel de las empresas en la FP Dual. "La FP no tiene sentido sin las empresas", ha dicho.

EL CONFLICTO POR LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS ALUMNOS

   El consejero también ha respondido a las críticas de la portavoz del PP de Educación y diputada regional, Mercedes Toribio, sobre la polémica generada a raíz de la reclamación de la Seguridad Social a algunas empresas cántabras que acogen a alumnos de FP Dual en prácticas para que abonen las cuotas no pagadas de algunos de éstos.

   En respuesta a las críticas de Toribio (PP) considerando un "grave error la incertidumbre" generada, a su juicio, sobre el pago de las cuotas de la Seguridad Social de los alumnos por parte de los empresarios, el consejero ha señalado que se trata de un "problema" que procede de la etapa de Gobierno del PP en Cantabria (2011-2015).

   En este sentido, ha explicado que fue la Consejería de Educación que dirigió en dicho periodo Miguel Ángel Serna la que aseguró que en la modalidad de FP Dual no era necesario que los empresarios pagaran la Seguridad Social de los alumnos en prácticas, lo que --ha señalado-- hizo que algunas compañías "confiaran" en ello y no lo hicieran.

   Ruiz ha asegurado que la actual Consejería está "intentando paliar" ese problema y se ha reunido "en un par" de ocasiones con el representante de la Seguridad Social en Cantabria y lo hará de nuevo esta semana para buscar una solución.

   El consejero ha reconocido que es un problema en el que Cantabria no tiene competencia para solucionar, si bien "espera" que se pueda "ir avanzando" en una solución.