El Ejecutivo cántabro genera una inversión de 4,1 millones en Castañeda, Penagos y Villaescusa

Penagos
AYTO
Actualizado: sábado, 22 marzo 2014 17:27

La Autovía Solares-Torrelavega y el teleférico de Cabárceno serán "otros pilares económicos" para el desarrollo de esta zona

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha destinado en los dos últimos años m*sa de cuatro millones (4.129.108 euros) para la realización de distintas inversiones en los municipios de Villaescusa, Penagos y Castañeda, entre las que destacan por su importe las infraestructuras educativas y de saneamiento, y las obras públicas.

Los proyectos forman parte de la estrategia del Gobierno de Cantabria por financiar obras en infraestructuras básicas de los pequeños municipios, y contribuir a su supervivencia y al propio equilibrio territorial, según destaca el Ejecutivo en un comunicado.

"La inversión autonómica propicia que los pequeños pueblos de Cantabria cuenten con servicios públicos de calidad, equiparables a los de la ciudad o ayuntamientos más grandes y, por tanto, con una mayor capacidad económica", ha señalado el Gobierno.

AUTOVÍA A-8 Y TELEFÉRICO DE CABÁRCENO

Para la mejora de la vertebración de la región y en especial de esta zona, la Administración regional ha destacado la finalización de la Autovía Solares-Torrelavega, prevista para 2015, que incluirá los enlaces de Pomaluengo y Sarón, con una inversión cercana a los 240 millones de euros.

El Gobierno de Cantabria ha recordado que el Ministerio reactivó las obras de esta autovía, "paradas" por el anterior Ejecutivo PRC-PSOE, una infraestructura que ofrecerá una "nueva oportunidad" para este territorio, que "ganará en competividad y ofrecerá a los ciudadanos mayores y mejores posibilidades de desplazamiento y comunicación con beneficios tanto económicos como turísticos".

A estas inversiones se sumará otra importante infraestructura, el teleférico de Cabárceno, con el que el Ejecutivo regional prevé un impacto económico en la zona de 17 millones anuales.

EMPLEO Y OBRAS PÚBLICAS

En empleo, se han llevado a cabo una quincena de iniciativas en estos tres municipios por valor de 337.000 euros, a través de las cuales se han generado nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, han servido para recuperar patrimonio minero y medioambiental, además de desarrollar actividades socioeducativas y obras, como la rehabilitación de edificios públicos y mantenimiento de viales.

Además, la Consejería de Educación destina 600.000 euros para la construcción del polideportivo de Villabánez, en Castañeda, después de diez años de paralización y que dará servicio a los jóvenes del instituto como a las escuelas deportivas municipales.

El Ejecutivo también ha generado una "relevante" inversión en los tres ayuntamientos mediante la financiación de actuaciones de competencia local, con el fin de contribuir a dinamizar la actividad económica y al mantenimiento del sector de la obra pública, "muy castigado por la crisis".

En Castañeda, el Gobierno de Cantabria ha acondicionado la N-634, a su paso por el pueblo de La Cueva, y ejecutado los ensanches del vial que une el barrio La Herrán y Pomaluengo, y de la carretera de acceso al instituto. En Penagos, también ha invertido en la pavimentación de vías públicas de los pueblos de Llanos y Arenal.

Actualmente, la Consejería de Obras Públicas está realizando las obras necesarias para abrir un nuevo camino entre la iglesia y el cementerio de Obregón, en el municipio de Villaescusa. También ha aprobado la concesión de subvenciones para la mejora del campo de fútbol y la ampliación de la Casa de Cultura de La Concha, y que suponen una inversión total de 826.663 euros.

AGUA

En materia de gestión de aguas, en Penagos, el Gobierno de Cantabria ha ejecutado la red de saneamiento entre los barrios de San Jorge, Vuelta Abajo y La Helguera, por importe cercano a los 208.000 euros.

Castañeda ha recibido inversiones autonómicas por 210.000 euros para completar el saneamiento del barrio El Castro en Pomaluengo, y para la optimización de los recursos hidráulicos y acometidas domiciliarias.

Por su parte, en Villaescusa, se ha procedido al saneamiento en el barrio del Carmen (Obregón), con un presupuesto de 174.600 euros.

DESARROLLO RURAL

En el ámbito del Desarrollo Rural Se han ejecutado nuevos caminos rurales en los tres municipios: Socabarga y Vallanares, en Villaescusa; Helgueras y San Jorge, en Penagos, y Pando, El Solarón y La Abadía, en Castañeda.

Además, se han llevado a cabo mejoras de electrificación rural y espacios públicos, como es el caso del Centro Social de la Tercera Edad de Villabánez, en este último caso con un presupuesto que supera los 121.000 euros.

El Ejecutivo ha aprobado igualmente ayudas a la recría de ganado de razas puras y autóctonas para los ganaderos de los tres ayuntamientos, y a la organización de los concursos y exposiciones, por importe de 104.417 euros.

Se ha colaborado además con más de 300.000 euros en el mantenimiento de las principales líneas de transporte público y en infraestructuras relacionadas, con el fin de favorecer la conexión de los núcleos de población y un adecuado acceso de los vecinos a los servicios básicos.

Por último, estos tres municipios se han beneficiado de 431.514 euros dentro del plan autonómico consignado específicamente a los municipios de Cantabria, con el fin de colaborar en el mantenimiento de su viabilidad y en la prestación de los servicios públicos esenciales.