Elena Motta y Lydia Alegría, candidatas a liderar Podemos Santander

Lydia Alegría y Elena Motta
PODEMOS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 16:00

    SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Elena Motta, una educadora social de 30 años, optará también al liderazgo de Podemos Santander, ya que se presentará a la Secretaría General de esta formación en la capital cántabra, y competirá por ese puesto con Lydia Alegría, exsecretaria de Organización de Podemos Cantabria.

   Motta, que también ha estudiado Antropología Social y Cultural y cuenta con varios másteres sobre política municipal, se presentará de manera independiente, esto es, sin una lista que la acompañe con candidatos a formar parte del Consejo Ciudadano.

   En un comunicado, ha explicado que el objetivo de su candidatura será intentar que Podemos en la capital cántabra "vuelva a sus orígenes, integrando a más miembros de la sociedad civil y dejando a un lado conflictos pasados".

   "Tenemos tres años para trabajar con atino y crear una candidatura fuerte y abierta a laciudadanía y otros colectivos para disputar al Partido Popular el Ayuntamiento de Santander", señala la candidata, que asegura estar "muy influenciada" por sus experiencias académicas y políticas, entre las que destaca su participación en el 15M.

   Desde Podemos Santander, esta aspirante a la Secretaría General pretende "empoderar a la ciudadanía a través de sus organizaciones y a perseguir consensos con otros partidos políticos municipales", de cara a una posible candidatura popular unitaria en 2019.

    Por otra parte, Motta defiende la importancia de las intervenciones sociales desde una "perspectiva comunitaria", una mirada que, según explica, "entiende el municipio como un espacio de convivencia que ha de otorgar máxima prioridad al desarrollo humano", y a Podemos "como un vehículo de empoderamiento social y comunitario sinprecedentes en nuestra historia".

   También considera "necesario" el "saber llegar a la gente, de manera que la ciudadanía sienta en primera persona la importancia de implicarse activamente entodos las cuestiones que nos son compartidas".

    "Es en la comunidad donde se materializan y sepadecen las problemáticas, las necesidades y las frustraciones que este período políticamenteconvulso está generando, pero también es el lugar donde todos crecemos, aprendemos y aspiramos vivir felices, y donde se han de poner todos los esfuerzos para tratar de, unidos, salira flote", ha apuntado.

   Elena Motta se propone para liderar y convertirse en la cabeza visible de Podemos en Santander, partiendo del "total convencimiento" de que la ciudadanía de este municipio "esconde grandes capacidades y talentos que, bien orientados y resaltados, pueden transformar nuestroconcepto de convivencia y desarrollo municipal".

   Pretende ser capaz de "animar" a aquellas personas que, hasta hoy, han estado "latentes" en la comunidad y que desde Podemos Santander, a su juicio, "aún no se las ha otorgado el reconocimiento que merecen".

   Fuentes cercanas a Motta han señalado a Europa Press que es la primera vez que se presenta a unas elecciones internas de Podemos, donde no ha ocupado ningún cargo. Pero sí ha estado vinculada al círculo de Santander y a las áreas de participación y municipalismo.

LYDIA ALEGRÍA

   La otra candidata a la Secretaría General concurre a las primarias junto a un equipo al que pertenecen José Ramón Blanco, exsecretario general del partido en la comunidad y diputado autonómico; la parlamentaria nacional Rosana Alonso, y el que fuera candidato al Senado por Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio, Kevin Botejara.

   También forman parte de su equipo Cristina Alvear Portilla, José Manuel Fernández Vilavedra, Laura Boada Antón, Martín Silván Delgado, Bárbara Carriedo Díez, Arturo Cuesta Jiménez y Jairo Fernández Alonso.

   Esta candidatura, denominada 'Santander Avanza', se presentará este jueves 27 de octubre a las 10.30 horas en la Plaza Porticada de Santander.

   Alegría tiene 26 años y es licenciada en Historia con un máster en Relaciones Internacionales, con especialización en Cooperación y Desarrollo. Actualmente se encuentra en paro y sigue estudiando.

   A esta candidata el 15M le tocó prácticamente viviendo en Budapest (Hungría), donde, según relata, le "desesperó intentar conseguir un voto que nunca llegó en aquellas elecciones generales de 2011 en las que el PP sacó mayoría absoluta".

   Posteriormente, tras un "tímido acercamiento" a Frente Cívico, llegó a Podemos antes de las elecciones europeas de 2014 y después fue elegida consejera en Podemos Santander como responsable de Organización, función que tiempo más tarde delegó al convertirse en la secretaria de Organización de Podemos Cantabria, puesto que ocupó un año.

   También trabajó como responsable de Organización en el equipo de campaña, tanto de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 como en los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

   Alegría defiende que "Podemos ha sido, es y será la alternativa a las políticas ejercidas contra la ciudadanía".

   "Santander no es diferente y es más necesario que nunca crear un Podemos Santander fuerte y con presencia diaria en los problemas de la gente. Un Podemos Santander capaz de ofrecer soluciones y ofrecer apoyo a las causas justas. Un Podemos Santander capaz de afrontar las elecciones de 2019 y ser una alternativa real a las prácticas urbanísticas de un consistorio deshumanizado", señala.

   A su juicio, para ello, hay que "mantener la ilusión" del comienzo y "llegar a aquellos que sufren diariamente por este contexto y que están por unirse" a la causa de Podemos para "conseguir una Santander para la gente".

   "Hasta el momento hemos demostrado que, a pesar de las piedras y los grandes obstáculos en el camino, ¡SÍ SE PUEDE!", señala.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES Y PROCESO

   Mientras, en las candidaturas no agrupadas, y al margen de Elena Motta, se presentan al Consejo Ciudadano Ricardo San Ceferino Ruiz, José Antonio Martínez San Bartolomé, José Ignacio Rodríguez Cabrera, Victoria Camacho Blázquez, Jesús Ignacio Arenal, Marina Rodríguez Gómez, y Víctor Espejo Gutiérrez, además de la propia Motta.

   Tras la presentación y publicación provisional de candidaturas, el periodo de resolución y subsanación de incidencias técnicas está abierto hasta este jueves, 27 de octubre. Según lo previsto, el viernes 28 se conocerán las candidaturas y listas definitivas que se presentan para la renovación del Consejo.

   Habrá una campaña electoral y las votaciones se prevén realizar entre el 7 y el 9 de noviembre. Será el viernes 11 de noviembre cuando se conozca al nuevo Consejo de Santander.

   Este proceso está regulado por un reglamento marco que publicó el partido a nivel nacional para regular el proceso extraordinario de elecciones internas dirigido a los órganos autonómicos de Extremadura, Comunidad de Madrid y Andalucía, y a los órganos municipales de Alicante, Pamplona,Donostia, Santander, Málaga, Palma, León, Burgos, Salamanca, Sabadell, Hospitalet de Llobregat, Lleida y Tarragona; y a las Comisiones de Garantías de La Rioja, Castilla y León y Comunidad Foral de Navarra.

   El Consejo Municipal de Santander lleva casi año y medio sin secretario general, desde la dimisión es mayo de 2015 del que hasta entonces ostentaba ese cargo, Juanma Brun, que afirmó haber "perdido toda la confianza" en el proyecto que representaba Podemos, del que se dio de baja.

Leer más acerca de: