Los embajadores Gil-Casares y Costos animan a seguir "impulsando" el "buen" momento de las relaciones España-EEUU

Gil-Casares y Costos
UIMP
Publicado 07/07/2014 20:02:15CET

El presidente del Real Instituto El Cano recuerda que "aún existe antiamericanismo en España"

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, y el de Estados Unidos en nuestro país, James Costos, han coincidido al calificar de "bueno" el momento que viven actualmente las relaciones entre ambos países y han animado a seguir "impulsándola" día a día.

Así se han pronunciado durante una mesa redonda en el Encuentro 'España y Estados Unidos quinientos años después de Ponce de León', que se celebra como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

De esta forma, han recordado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó el pasado mes de enero que la cooperación en materia de Defensa entre los dos países "nunca había sido tan fuerte". De hecho, Costos ha destacado los programas militares en las bases americanas de Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz), que, ha afirmado, "han creado empleo" y han significado "importantes inyecciones de capital" para la economía española.

Aun así, los dos embajadores han reconocido que "aún quedan algunos prejuicios" entre las poblaciones de los dos países sobre sus respectivas naciones. "Tenemos una relación estupenda y hacemos muchas cosas importantes en común, pero sin embargo esta no es la imagen que se proyecta después", ha manifestado Gil-Casares.

EEUU, "TEMA FUNDAMENTAL" DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

En este sentido, el presidente del Real Instituto El Cano y vicepresidente de la Fundación Consejo de España-Estados Unidos, Emilio Lamo de Espinosa, ha recordado durante la inauguración que "aún existe antiamericanismo en España", pero que en el plano político, las relaciones con Estados Unidos son "indiscutiblemente" uno de los tres o cuatro "temas fundamentales" de la política exterior española.

"Estados Unidos es la mayor defensa de la democracia, de la libertad de mercado y de la libertad de expresión", ha asegurado, al tiempo que ha apuntado que a finales del siglo pasado "la sociedad estadounidense desconocía a España y prácticamente no había empresas españolas" en aquel país. "Había mucho que hacer por ambas partes", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha recordado que en Estados Unidos hay en la actualidad unos 40 millones de hispanohablantes y una "profunda herencia cultural", en un contexto en el que, ha indicado, "América se vuelca hacia el norte", pero "Estados Unidos se americaniza".

MÉXICO Y EEUU, "PRIORIDADES" DEL INSTITUTO CERVANTES

Precisamente en relación con la comunidad hispana de Estados Unidos, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez Ponga, ha comentado que Estados Unidos y también México son las dos "prioridades absolutas" de esta entidad, que tiene distintas sedes en Estados Unidos, en ciudades como Boston, Chicago, Nueva York y Alburquerque.

"No se trata de tener presencia o no, sino que se trata de una demanda real para una población hispana diversa y, por lo tanto, con diversas formas de hablar español. Se nos reclama al Instituto Cervantes no tanto enseñar español, sino que, como institución de calidad reconocida, ofrezcamos ese sello de calidad en la formación de profesores, hispanistas, traductores y en el sector privado de las enseñanzas y las editoriales, así como con las personas que tienen que demostrar que tienen un conocimiento estándar del español", ha relatado.

Además, el director del encuentro, el diputado y presidente del Consejo Asesor de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España, Miguel Ángel Cortés, ha comentado que el objetivo del curso es "pasar una breve revista poliédrica a la relación de España y el mundo español con Estas Unidos", destacando la "convivencia de la presencia de lo hispano" en ese país --y también de las dos lenguas, el español y el inglés--, así como los aspectos educativos o científicos.

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