Empresa y sindicatos pactan el primer Plan de Igualdad del Grupo Sidenor

Planta del grupo Sidenor
USO
Publicado 10/02/2018 11:30:34CET

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Empresa y sindicatos han pactado el primer Plan de Igualdad del Grupo Sidenor, cuya implantación tendrá lugar en todas las plantas de la compañía, incluidas las dos de Reinosa, tanto la propia planta de Sidenor como Forgings and Castings, la nueva sociedad para la fabricación y venta de grandes piezas forjadas y fundidas participada en un 75,1% por Sidenor y en un 24,9% por la sociedad regional Sodercan.

El texto del preacuerdo del primer Plan de Igualdad, en el que han participado los sindicatos USO, CCOO, UGT y CSIF, contiene una vigencia de cinco años (2018-2023) prorrogable hasta la firma de un nuevo acuerdo, según ha informado en un comunicado USO.

Los sindicatos que suscriben el preacuerdo y la dirección del Grupo Sidenor se comprometen al seguimiento de éste a través de una comisión para efectuar una evaluación semestral, así como a una declaración de garantía de compromiso por parte de la mercantil. El resto de centrales sindicales presentes en el Grupo agotarán los plazos para posicionarse ante dicho acuerdo antes de su firma definitiva.

El Plan de Igualdad contempla medidas en siete grandes bloques de actuación: Comunicación, selección e incorporación, desarrollo profesional y promoción, formación, conciliación y salud laboral.

Para que este Plan tenga "éxito" y se avance "verdaderamente" en el camino de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, "los firmantes han acordado acciones realistas y conseguibles, partiendo del entorno industrial y el sector siderúrgico al que pertenece Sidenor", indica USO.

Todos los bloques llevan medidas y acciones transversales desglosadas, tales como dar publicidad al plan de igualdad en la web corporativa y en la intranet de la compañía, difundir en las redes sociales el compromiso por la igualdad efectiva, charlas-coloquios explicativos a todos los trabajadores, acuerdos de colaboración con centros formativos y un protocolo de entrevistas de selección e incorporación que asegure la transparencia y la igualdad de oportunidades.

También se realizarán cursos específicos de formación y reciclaje profesional para el retorno tras excedencias por responsabilidades familiares y programas específicos de talento interno que permitan disponer de una base de datos de mujeres con potencial para promocionar.

Asimismo, el texto incluye medidas de actuación ante embarazos y cuidados de menores. Se prevén ayudas económicas para discapacitados o infancia afectada por enfermedades graves. Además, se revisará el código de prevención de acoso laboral y se adecuará a la participación sindical incorporándose como anexo al plan de Igualdad.

Por otro lado, se han concretado ayudas para víctimas de violencia de género según sentencia judicial firme que cubren los gastos por traslado y también de mudanza.

La Federación de Industria de USO valora de forma positiva este paso en el compromiso de avanzar en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la industria siderúrgica. Estas medidas van a contribuir a promover la igualdad de oportunidades y a que los objetivos contenidos en el plan sean un referente en el ámbito industrial.