Empresarios cántabros se muestran "optimistas" pese a las "incertidumbres"

Empresarios cántabros
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 marzo 2017 13:25

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresarios cántabros miran al futuro con "optimismo" pese a que, como reconocen, existen "ciertas incertidumbres", a nivel internacional, pero también nacional y local, y a que la recuperación tras la crisis económica está siendo "más lenta" en la región que en España.

"Debemos ser optimistas, es nuestra obligación", argumentan para reivindicar, también, medidas que faciliten el retorno de jóvenes -y su talento- en el extranjero, cambios en la formación -que en muchos casos no es la "requerida" por las empresas, que demandan "menos conocimiento" y "más habilidades"- o en el mercado laboral para intentar consolidar el empleo y rebajar el número de parados, que es "muy grande", especialmente entre los de larga duración.

Lo han planteado así seis empresarios de esta Comunidad Autónoma de distintos sectores (comercio, construcción, hostelería, industria y nuevas tecnologías), que van a participar este jueves por la tarde en la 44 edición del coloquio 'Cómo ven nuestros hombres y mujeres de empresa la economía de Cantabria', que organiza la Cámara de Comercio en colaboración con el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial.

La jornada ha sido presentada por la mañana por Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara, y Ana Isabel Campos, vicepresidenta de CEMIDE, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por los protagonistas del coloquio: Miguel Ángel Cuerno, presidente de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN); José Ramón Cornejo, gerente del grupo promotor Robera 2000; los hermanos Carlos y Lucía Zamora, coordinadores generales del Deluz y Compañía; Roberto González, consejero delegado del Grupo Tirso; y Vicente Alciturri, gerente de Semicrol, y también por el moderador de la charla, el catedrático de Economía de la Universidad de Cantabria José Villaverde Castro.

En su comparecencia ante los medios, Piñeiro ha explicado que el objetivo de la cita -que se desarrollará a las siete de la tarde en la sede de la Cámara de Comercio- es que los participantes expongan la situación económica actual y sus perspectivas para este año desde la visión que les da sus respectivas "atalayas", es decir, la empresa que dirigen y el sector al que pertenece.

En este sentido, y según han avanzado los intervinientes en el coloquio, coinciden en mostrarse "relativamente optimistas" porque la coyuntura "sigue mejorando", aunque han admitido que el crecimiento tras una crisis "muy dura" es "un poco más lento" -o "no tan rápido como queremos"- en Cantabria que en el conjunto del país y "todo parece indicar" que este año ese resultado será "parecido". Aunque a este respecto, lo importante es que ese crecimiento sea "continuado y continúo".

A ello hay que sumar "lo peor", que son las "muchas incertidumbres", la "mayoría" de ellas de origen externo, como el 'Brexit' o la política económica de Estados Unidos -que impacta en la española y cántabra- y las decisiones del nuevo presidente, Donald Trump, han citado, para apostar por hacer entre "todos" (gobiernos, instituciones, empresas, etc) un "esfuerzo" facilitar el retorno del "cerebro" cántabro en el exterior, es decir, el regreso de jóvenes que se han visto obligados a irse de la región porque aquí no tenían oportunidades laborales.

PROPUESTAS

Precisamente ésta es una de las tres propuestas de los hermanos Zamora. "Nosotros somos de propuesta y no de quejarnos", ha subrayado Lucía, para plantear que en vez de ayudar a las grandes empresas -dedicando por ejemplo 20 millones a un único proyecto- destinar más cuantías de menor importe a un mayor número de actuaciones -cuarenta dotadas con medio millón, por ejemplo- para atraer A cántabros que están en el extranjero y que retorne también su "talento".

Esta empresaria del Grupo Deluz cree que si bien se ha salido de la fase "más dura" de la crisis y ha aumentado el consumo porque ha cesado el "bombardeo" de malas noticias y el miedo, la economía "no acaba de florecer" en determinados sectores especialmente. Aún así, se ha mostrado "optimista" porque en Cantabria hay "mucho talento", aunque ha apostado por una mayor y mejor coordinación para potenciarlo y dar oportunidades a los jóvenes.

Al hilo, Zamora ha detallado su segunda propuesta, que consiste en que las administraciones incentiven nuevos proyectos ligados a empresas "serias y que trabajan mucho", que están generando empleo, y que los mismos sean desarrollados por gente joven. "Es muy importante que haya ayudas", ha recalcado.

En tercer lugar, y en relación con el sector hostelero, que "vive mucho" del primario, Lucía ha planteado que se prioricen los productos cántabros en los menús en comedores (como los escolares, por ejemplo). Mientras, Carlos ha subrayado la importancia de que no "desaparezca" este último, porque entre otras cosas es una "fuente de atracción tremenda de turismo".

Por su parte, el presidente de Coercan ha indicado que los comercios evolucionan de forma "distinta" en función del sector, de modo que algunos van "muy mal" aunque se van recuperando a medida que también lo hace la economía (negocios vinculados a la construcción) y otros "muy bien" (automóviles, excepto concesionarios). Del textil, Cuerno ha indicado que han "mejorado" las ventas -no tanto en el sector tradicional- aunque han "cambiado las costumbres", y surgen negocios "efímeros", que "van naciendo y van muriendo".

Del ámbito de la construcción, el gerente de Robera ha señalado que esta actividad ha mejorado en el conjunto de España, por lo que las expectativas son "buenas", mientras que Cantabria "no está mal", aunque por debajo de la media.

Tras recordar que este sector constituyó, junto el financiero, el "epicentro" de la crisis, porque la han "sufrido más que ninguno", Cornejo ha indicado que la situación sigue siendo "muy delicada", también desde el punto de vista de las inversiones de las administraciones públicas, a lo que hay que añadir un nivel de paro "muy alto" o salarios que no se han "recuperado". A modo de resumen, ha expresado que la recuperación "se nota" si bien se parte de "un nivel muy bajo", más que el del país.

Del sector industrial, el consejero del Grupo Tirso ha destacado los indicadores económicos, pues son "casi todos buenos", aunque ve "inmoral" la tasa de paro, con cifras de desempleados de larga duración que un país "no se puede permitir". De ahí que Portilla haya reivindicad más consenso y pacto social, y también cambios en el mercado de trabajo.

Finalmente, de las nuevas tecnologías Alciturri ha llamado a tener en cuenta la tendencia y evolución, como la experimentada en un sector que está "creciendo" y lo ha hecho incluso en épocas "malas". También ha puesto el acento en el hecho de que en Cantabria hay "grandes" compañías en este ámbito, pero que "pasan desapercibidas" en la región, no así en otros comunidades o países a los que exportan.

El gerente de Semicrol ha resaltado la importancia de la internacionalización y ha reclamado más ayudas y cambios en la formación, para fomentar la contratación y atajar el nivel de paro, que es "tremendo".