Empresarios japoneses viajarán a Cantabria para avanzar en la implantación del cultivo de trigo sarraceno en la región

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 15:34

Oria y su equipo regresan hoy de su viaje a Japón, en el que se han reunido con personalidades del mundo empresarial e institucional

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autoridades de la Prefectura de Nagano y de la ciudad de Matsumoto han expresado su deseo de viajar en próximas fechas a Cantabria, acompañados de un grupo de empresarios, para continuar avanzando en la colaboración ya iniciada con la Consejería de Desarrollo Rural e implantar el cultivo de trigo sarraceno en ls Comunidad Autónoma.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Eduardo Fernández de la Varga, y otros técnicos del Gobierno de Cantabria regresan hoy de su viaje a Japón. Con motivo de profundizar y afianzar la introducción del trigo sarraceno o alforfón en la región, Oria y su equipo viajaron hasta Matsumoto el pasado 7 de octubre.

Durante su estancia en el país nipón, la delegación de la Consejería de Desarrollo Rural ha conocido 'in situ' el proceso de producción, transformación y comercialización del trigo sarraceno, una actividad agrícola que podría abrir importantes expectativas en Cantabria debido al interés de un grupo de empresarios japoneses en cultivar este producto en la región.

El consejero ha mantenido diversas reuniones con personalidades del mundo empresarial e institucional japonés, entre las que destacan la mantenida con el señor Mayurama, presidente de la fábrica 'Nikkoku Seifun', y la celebrada con los señores Itakura y Shiraishi, vicegobernador de la Prefectura de Nagano y director general del departamento de Agricultura, respectivamente.

Además, la delegación cántabra ha visitado distintas fábricas relacionadas con el soba (harina elaborada a partir del trigo sarraceno), como 'Shinano Menkohbo', 'Takayama Sifun' o 'Nikkoku Seifun', el mayor grupo empresarial del sector agroalimentario del soba en Japón. También han inaugurado el stand Cantabria ubicado en la 'V Feria de Shinshu Soba', a la que acudieron más de 50.000 personas durante la primera de sus tres jornadas.

En el stand de Cantabria, los asistentes han podido degustar, entre otros productos, los quesos representantes de nuestras tres denominaciones de origen (picón, nata y quesucos de Liébana), vinos de la tierra, anchoas, orujo de Liébana y sobaos pasiegos.

Según ha señalado Oria, el stand de Cantabria ha sido un "éxito", al igual que las entrevistas mantenidas con las autoridades y empresarios japoneses.

TRIGO SARRACENO EN CANTABRIA

La implantación del cultivo de trigo sarraceno en Cantabria dependerá, fundamentalmente, de los resultados de calidad que se obtenganen las tres plantaciones experimentales cultivadas en tres zonas diferentes de la región: la zona costera, el valle de Soba y Campoo. A través de este estudio, los técnicos de la Consejería conocerán qué especie de trigo sarraceno y qué lugar geográfico son más apropiados para este cultivo en nuestra Comunidad.

Según los empresarios japoneses, las condiciones ambientales de Cantabria son muy similares a las zonas de producción del país asiático, por lo que podrían esperarse cosechas abundantes y de buena calidad de un producto del que Japón es muy deficitario.

El trigo sarraceno produce una harina, la 'shinshu' o 'soba', que se aprovecha en muchos países, especialmente en Japón, para la elaboración de pan, pastas o productos de repostería muy demandados en Japón. Igualmente, el grano se puede utilizar para la alimentación animal.

La soba es una parte importante en la dieta cotidiana de los japoneses y es considerado como un producto nacional. Su consumo es tan elevado en el país nipón que no disponen de superficie suficiente para cultivarlo, por lo que tienen que realizar plantaciones en otros países. Desarrollo Rural quiere que la entrada en España del trigo sarraceno sea a través de Cantabria.