Empresas culturales piden un pacto político: "Cantabria es un diamante en bruto"

 

Empresas culturales piden un pacto político: "Cantabria es un diamante en bruto"

Revilla en la inauguracón Jornadas Marca del Territorio
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2017 13:05:39 CET

La Plataforma PECCA pide una reunión a Revilla, que les cita el 28 de marzo en el Gobierno

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Empresas culturales de Cantabria han reclamado un pacto político en la materia y un plan estratégico "real", que establezca y dinamice a los agentes necesarios para que las conclusiones "sean respetadas y no muten cada cuatro años".

"Cantabria es un diamante en bruto que necesita ser tallado", ha subrayado este miércoles Laura Cobo, presidenta de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), durante la inauguración de las I Jornadas 'Marca Cultura Territorio', que se celebrarán hasta este viernes en el Palacio de La Magdalena de Santander.

El evento ha sido inaugurado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, a quien los organizadores han pedido una encuentro que tendrá lugar, según les ha anunciado el jefe del Ejecutivo en su propia intervención, el martes 28 de marzo a las 12 horas en la sede de Peña Herbosa.

En el acto inaugural de las jornadas, que cuenta con la participación de especialistas nacionales de las industrias cultural y creativa para abordar la situación actual del sector y plantear los retos de futuro, la presidenta de PECCA ha subrayado el "potencial" de Cantabria, por la riqueza de su patrimonio mueble e inmueble o la belleza del paisaje, y se ha mostrado convencida de que la región tiene "posibilidades infinitas".

"Vivimos sobre un diamante en bruto que necesita ser tallado, pero para ello debemos trabajar juntos en el diseño y decidir junto a ustedes la talla que más se adapte a la forma de nuestra piedra", ha expresado Cobo, para demandar colaboración entre la iniciativa pública y privada que, en el sector de la industria cultural y creativa, genera el 3,5% del PIB de España y del 4% en Europa, y que solo en nuestro país esta actividad supone más de 600.000 puestos de trabajo.

Tras recordar que la Plataforma ya ha comenzado a trabajar en este sentido, al solicitar colaborar en las comisiones de trabajo de cultura, turismo y educación del Parlamento regional, la portavoz de PECCA ha abogado por generar pactos entre los diferentes partidos con representación en la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), con el fin último de potenciar el turismo cultural de Cantabria.

"Tenemos todas las herramientas: historia, un patrimonio rico y diverso patrimonio de la humanidad, paisaje, gastronomía y ganas. Solo es necesario articular y para eso les necesitamos a ustedes", ha expresado Cobo, justo antes de plantear la necesidad de un pacto político en esta materia y de abogar por un plan estratégico real, así como planes desarrollados por expertos que "marquen los pasos que hemos de dar".

De igual modo, la presidenta de PECCA ha apostado por que Santander tenga "en cuenta" a Cantabria y viceversa, porque "vivimos en una región muy pequeña.

"EL MUNDO VA BIEN SI HAY EDUCACIÓN Y CULTURA"

En las jornadas, organizadas con la colaboración del Gobierno de Cantabria, también ha intervenido su presidente, que ha abogado por hacer un "esfuerzo enorme" para potenciar la educación y la cultura. Porque "el mundo va bien si hay educación y cultura", ha sentenciado.

A juicio del regionalista, Cantabria ha "perdido siglos" para "vender", ha dicho, "todas las potencialidades" que hay en un territorio tan pequeño", especialmente en el ámbito cultural.

Como ejemplo de ello ha puesto la inminente celebración del Año Jubilar Lebaniego, que arrancará el próximo 23 de abril con la apertura de la Puerta del Perdón del monasterio, una conmemoración que al presidente cántabro le gustaría que se "prolongara en el tiempo", en vez de conmemorarse cada varios años.

Y ha justificado este deseo en la trascendencia histórica y cultural del Beato de Liébana, autor del Libro Comentarios al Apocalipsis, y responsable de que el apóstol Santiago sea patrón de España o del Camino Santo que lleva hasta la ciudad gallega.

Revilla también ha ensalzado la figura de Don Pelayo, que nació en Cosgaya, y los hitos que consiguió, como el inicio de la Reconquista con la batalla de Covadonga, y ha concluido que todo esto, unido a Altamira y el resto de cuevas prehistóricas que son Patrimonio de la Humanidad, hace que Cantabria sea "una región para presumir".

Así, el presidente ha comprometido "todo el apoyo posible" de su Gobierno con las empresas culturales, dentro de las "posibilidades escasas" desde el punto de vista económico.

LA CULTURA COMO FUENTE DE RIQUEZA

En el arranque de estas jornadas, articuladas en seis sesiones y tres talleres en los que se discutirán temas como las políticas públicas culturales, los nuevos modelos de negocio y de financiación o la internacionalización de la industria cultural, también han tomado la palabra la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz; Amagoia Garaizabal, secretaria de ARTEKALA (Asociación de Artes y Calle del País Vasco); y Augusto Paramio, representante de la Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La edil de la capital ha subrayado el "peso" cada vez más importante que los santanderinos en la cultura, ya que no son solo las instituciones las que organizan eventos culturales. Es más, en la actualidad el 50% del tejido no institucional, es decir, las empresas culturales y creativas, son las que programan eventos.

Díaz ha abogado por seguir trabajando para que la excelencia de la cultura sea "cada vez mayor", y por reforzar también la posición de Santander y Cantabria como un territorio que apuesta por la cultura "como fuente de riqueza".

Por su parte, el representante ministerial ha animado a los empresarios del sector a "perder el miedo a la burocracia" y participar en las distintas convocatorias de ayudas.

Finalmente, la portavoz de ARTEKALE ha subrayado el trabajo en red, porque refuerzan el interés común de los participantes, permiten una transmisión del conocimiento y desarrollan potenciales mercados económicos.

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