Encauzado un acuerdo para aprobar la Ley del Paisaje por consenso

Miguel Ángel Palacio
PSOE
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 10:39

El PSOE se muestra "gratamente sorprendido" por el "cambio radical de actitud del PP" aunque asegura que "no tiene ni idea" del motivo

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Todo parece indicar que la Ley del Paisaje de Cantabria se aprobará por unanimidad, ya que el PP, con mayoría absoluta en el Parlamento, ha aceptado la mayoría de las enmiendas de los grupos de la oposición, y el consejero del ramo, Javier Fernández, se ha comprometido a presentarles antes de que la ley se debata en el Pleno un borrador de directrices de paisaje "de aplicación inmediata".

Así lo han explicado este viernes el portavoz del PSOE, Miguel Angel Palacio, y su homólogo del PRC y exconsejero de Urbanismo y Ordenación del Territorio, José María Mazón, después de que el proyecto de ley superara este jueves el trámite de la Ponencia.

Palacio ha confirmado en rueda de prensa que su grupo apoyará la ley y se ha mostrado "gratamente sorprendido" por el "cambio radical" que está percibiendo en el PP, que después de toda la legislatura aprovechando cada debate para "desautorizarnos, criticarnos y ofedernos -ha dicho-, ahora nos consideran, nos valoran e incluso aceptan nuestras enmiendas".

Según ha dicho, el PP también está aceptando las enmiendas de la oposición a los proyectos de ley de Vivienda Protegida, de Policías Locales e incluso a la reforma de la Ley del Suelo. "Más vale tarde que nunca", ha añadido Palacio, para agregar que se habrían evitado muchos "debates estériles" si el PP no se hubiera dedicado hasta ahora "a hacer oposición al Gobierno anterior y a la descalificación".

Preguntado por los motivos que a su juicio están detrás de ese cambio de actitud, Palacio ha respondido que no tiene "ni idea" y que "tendrán que explicarlo ellos porque nosotros estamos haciendo lo mismo".

LEY DEL PAISAJE

Sobre la Ley del Paisaje, Palacio ha destacado que el PP ha aceptado 13 de las 17 enmiendas socialistas, entre ellas una que obliga al Gobierno a presentar en el plazo máximo de un año un plan de acción con dotación presupuestaria para la erradicación de plumeros.

El portavoz del PSOE ha explicado que el PP también ha aceptado sus enmiendas para incorporar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) a los planes especiales del paisaje; y para que los instrumentos de ordenación paisajística sean los ámbitos paisajísticos, las unidades de paisaje y los paisajes relevantes.

Asimismo, los grupos han alcanzado un acuerdo para que la Ley del Paisaje no afecte a los ayuntamientos que tienen avanzada la revisión de sus planes generales, pero sí a los que "no están haciendo nada o no han empezado"; así como para que el Gobierno presente en el plazo de seis meses el calendario para el desarrollo de la ley.

Además, según ha explicado Palacio, el Gobierno "se ha comprometido a presentar en los próximos días una propuesta de directrices de paisaje que someterá al consenso de los grupos, que se tramitará como decreto y en el futuro servirán para incorporarse a los instrumentos de planificación territorial, urbanística y sectorial".

PRC

El PRC, que ha introducido en el texto 18 de sus 22 enmiendas, ha condicionado su apoyo a la ley a esta misma cuestión, ya que entiende que son necesarias unas medidas transitorias de aplicación inmediata en tanto no se desarrollen las directrices de paisaje.

En declaraciones a los medios tras la rueda de Palacio, Mazón ha explicado que el consejero de Medio Ambiente se ha comprometido a presentar una propuesta "en la misma línea" que el borrador del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) que elaboró el anterior Gobierno.

De hecho, el exconsejero ha asegurado que el proyecto de Ley del Paisaje es "una copia de lo que dejamos nosotros". Según ha dicho, el borrador del PROT tenía un título sobre el paisaje y el Gobierno "ha hecho una ley con ello".

PP

Por su parte, el PP ha mostrado "su satisfacción por el consenso político" que se ha alcanzado en torno a la Ley del Paisaje, cuya tramitación parlamentaria concluirá en los próximos días.

Según explica el PP en un comunicado de prensa, el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, y los diputados Iñigo Fernández (PP), José María Mazón (PRC) y Miguel Ángel Palacio (PSOE) han celebrado tres reuniones de trabajo con el fin de consensuar el texto de la ley.

Según el diputado Iñigo Fernández, "con la Ley del Paisaje se ha recorrido un buen camino". "La disposición al diálogo ha quedado de manifiesto con la celebración de tres reuniones de trabajo y, en concreto, con la incorporación de las enmiendas, lo que se ha traducido en un cierto consenso en torno a la aprobación de la ley", explica el parlamentario regional del PP.

"Esta es la mecánica de trabajo que debe servirnos como modelo", añade Iñigo Fernández, para quien "lo que nos piden los ciudadanos es menos discrepancia, menos polémica, menos visión partidista y más acuerdos en beneficio de la sociedad".

Según Fernández, el acercamiento de posturas ha sido posible "gracias a la buena voluntad de todos: de la oposición al presentar las enmiendas, discutirlas e incluso aceptar la retirada de muchas de ellas; y del Gobierno por asumir cesiones en la discusión de todas ellas, a pesar de disfrutar de una mayoría absoluta que le hubiera permitido aprobar el texto en solitario".

A juicio de Iñigo Fernández, "la tramitación de la Ley del Paisaje demuestra que "cuando la oposición trabaja las leyes y hace propuestas, el PP está siempre dispuesto a dialogar", porque de lo que se trata es de "poner a un lado las discusiones entre los partidos y primar el interés general".

Leer más acerca de: