El Encuentro de Santander inicia sus conciertos en la Sala Pereda con los pianistas Mihai Diachonescu y Mark Taratushkin

Mihai Diaconescu
ENCUENTRO DE SANTANDER
Publicado 07/07/2018 17:34:04CET

Este domingo

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de Santander iniciará este domingo, 8 de julio, su ciclo de conciertos en la sala Pereda del Palacio de Festivales con el protagonismo del piano a manos de Mihai Diaconescu y de Mark Taratushkin.

El joven pianista rumano Diaconescu será el encargado de abrir el recital con la 'sonata para piano núm.3 en do mayor op. 2/3' de Ludwing Van Beethoven y su presencia dará paso en el escenario a la violinista rusa, Yulia Smirnova, y al violonchelista armenio, Hayk Sukiasyan, para interpretar el 'passacaglia para violín y violonchelo -arr. De la Suite HWW', de G.F. Händel de Johan Halvorsen.

Tras Smirnova y Sukiasyan, Diaconescu retomará el testigo musical en el escenario para interpretar 'la polonesa-fantasía para piano en la bemol mayor op.61' de Frédéric Chopin, y la 'sonata para piano en la mayor D 664 op. 120', de Franz Schubert.

Seguidamente, será el momento en el que el joven ruso, Mark Taratushkin, suba al escenario para ofrecer un repertorio que incluirá dos rapsodias para piano op. 79 y variaciones sobre un tema de Paganini para piano op. 35 -Libro I- de Johannes Brahms.

Mark Taratushkin nació en Ucrania, donde comenzó a tocar el piano a los cinco años. Más tarde, estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio Tchaikovsky con la profesora Natalia Trull.

Tras graduarse en 2013, continuó sus estudios con Gerrit Zitterbart en la Hochschule für Musik und Theather Hannover y con Klaus Hellwig en la Universität der Künste de Berlín, donde estudia actualmente. Ha sido galardonado en los concursos internacionales Arthur Rubinstein, The Muse y Yakov Flier, entre otros. Durante los últimos años, ha centrado su actividad en la música del Romanticismo alemán y del siglo XX.

Mihai Diaconescu actualmente estudia en la Academia Sibelius en Helsinki con el profesor Erik T. Tawaststjerna. Ha recibido varios galardones, como el primer premio en las Olimpiadas Musicales y el Concurso Lizst de Cluj (ambos en Rumanía) así como el Concurso 'Rovere d'Oro' en San Bartolomeo (Italia) y el segundo premio en el Concurso Internacional Giovanni pianisti en Citta del Vasto (Italia).

Ha tocado en salas de gran prestigio, como la sala Gasteig (Múnich), Teatro Bibiena (Mantova) o el Ateneo Rumano (Bucarest). En 2013 realizó una gira por Italia y Alemania con Sergey Lomovsky y Ludmila Kruskhova. Como solista, ha tocado con orquesta en Rumanía, Bulgaria, Suiza y Finlandia.

REOCÍN, PRIMERA PARADA DE LA GIRA POR LA REGIÓN

También, comienza este domingo la gira de conciertos del Encuentro por la geografía cántabra, que tiene como punto de partida la Casa de Cultura de Villapresente, en Reocín.

A las 20.00 horas actuará el tenor colombiano, Pablo Martínez, en una velada en la que compartirá escenario con la fagotista eslovaca, Denisa Benovska, y el joven pianista francés, Josquin Otal.

Los participantes contarán con el apoyo musical de los pianistas acompañantes Alina Artemyeva y Duncan Gifford.

El acceso es libre, hasta completar aforo, pues se persigue el objetivo de acercar la música de calidad al mayor público posible.

El repertorio de la noche está compuesto por una selecta selección de obras de Domenico Scarlatti (sonata para teclado en do mayor K 460); Franz Liszt (sonata para piano en si menor S 178); Alexander Scriabin (sonata para piano núm. 5 op. 53); Charles Koechlin (sonata para fagot y piano op. 71); Antonio Vivaldi (concierto para fagot en la menor menor RV 497 F VIII, 7) y Antonín Dvorák (zigeunermelodien B 104 op.

Tras la puesta de largo con la celebración del concierto inaugural, el XVIII Encuentro de Santander Música y Academia echa a andar para desarrollar su intensa programación a lo largo de las próximas semanas de julio.

En total, serán 44 conciertos en 21 escenarios de la región que se sucederán hasta el día 23 de julio.

El público tendrá a su alcance diferentes propuestas diarias para disfrutar de la mejor música en escenarios de los más especiales y repartidos por la geografía cántabra. La agenda se puede consultar en www.encuentrodesantander.es