Enfrentamiento del alcalde con Casares y Mantecón por los viajes y gastos

Pleno de Santander
EUROPA PRESS

   De la Serna les ha pedido ya que "entredicho la honorabilidad y decencia de la gente"

   SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha vivido este jueves un enfrentamiento del alcalde, Iñigo de la Serna, con el portavoz del PSOE, Pedro Casares, y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, en esta ocasión por los viajes del regidor y los gastos derivados de los mismos.

   Durante el debate de una moción de Mantecón en la que reclamaba facturas de los gastos de los viajes y en la que ha acusado al PP de "malas gestiones y corruptelas", Casares ha criticado que el alcalde haya estado "más de la mitad del tiempo" de este mes de viaje y le ha reclamado los motivos del mismo "más allá de su promoción personal", así como conocer su aportación para la ciudad.

   Tras considerar "vergonzoso" que busquen con sus acusaciones causar "daño político" y "personal", De la Serna ha defendido que informa "puntualmente" de sus viajes, así como de los gastos que estos puedan acarrear al Consistorio y ha dicho a Casares que los miembros de su partido "no pueden decir lo mismo".

   "Además de nosotros, ¿quién lo hace?", ha cuestionado el regidor al portavoz socialista refiriéndose a la publicación de esos gastos porque, ha añadido, "ninguno de los consejeros" del bipartito PRC-PSOE lo hace, por lo que ha lamentado la "demagogia" de los socialistas.

   De la Serna ha indicado que este último mes ha participado en Bogotá en la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales como presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y en Quito con una delegación del ICEX.

   Por lo que, ninguno de esos dos viajes han costado "ningún euro" a los santanderinos. "Y claro que allí he desayuno, comido y cenado, pero me lo he pagado de mi bolsillo, aunque otras veces no sea así", ha espetado el alcalde a Casares, a quien ha adelantado que también le iba a dar detalles de sus viajes a Bruselas al Comité de las Regiones.

   Al respecto, ha asegurado que en esos viajes, a los que acude sólo, "he visto como ustedes (los socialistas) van en grupo, viajan en primera (clase) y les van a buscar en coche", ha denunciado el regidor santanderino que ha afirmado que incluso "he visto a asesores viajando en primera, y no hace ni un año". "¿Dónde están publicados los gastos de esos viajes?", se ha preguntado.

   Casares le ha respondido que esos gastos sí se publican ante lo que el regidor le ha espetado: "Está usted mintiendo a este Pleno porque ni se dan a conocer esos viajes ni se publican los gastos", algo que el Ayuntamiento sí hace.

   "Ya está bien de poner en entredicho la honorabilidad y decencia de la gente", ha instado el regidor, que ha cuestionado que a los socialistas no les dé "vergüenza" pedirles medidas a ellos pero no al Ejecutivo. "Pídales que lo hagan, pero no lo van a hacer y eso a usted le va a parecer bien", ha recriminado a Casares.

   Además, también ha tenido palabras para Mantecón, cuya actitud ha cuestionado ya que le han echado de su partido (Ganemos) pero "no se va". "Se queda ahí (como concejal) por la pasta", le ha dicho, al tiempo que ha considerado que se tendría que haber ido por "vergüenza política".

   Esto ha sucedido durante el debate de la moción en la que Mantecón pedía facturas justificativas de dietas de transporte, alojamiento y manutención de miembros del equipo de gobierno u otros concejales de 2011 a 2015 y su publicación en el portal de transparencia, una iniciativa no ha salido adelante con el voto en contra del PP y la abstención de C's a pesar del apoyo de PSOE, PRC y Ganemos.

LOS TOROS TAMBIÉN ENFRENTAN A PP Y OPOSICIÓN

   También se ha debatido una moción de Mantecón para asegurar los tres empleos de la Plaza de Toros en caso de que la sociedad municipal se tenga que disolver, iniciativa rechazada con los votos a favor del PP, abstención de Ciudadanos y a favor del resto.

   Mantecón ha criticado que, en contra de la decisión plenaria de julio, se vaya a aportar 66.000 euros este año y otros 100.000 en 2017 a la sociedad de la Plaza y ha reclamado al PP que cumpla el mandato democrático y que, si éste acaba por obligar a disolver la sociedad, asegure los empleos de los tres trabajadores en el Ayuntamiento o sus empresas públicas.

   El regionalista José María Fuentes-Pila ha manifestado el acuerdo del PRC, al igual que Casares, que ha considerado que el Consistorio no puede estar dando año tras año dinero a una "sociedad deficitaria" y "engaña" diciendo que es para el mantenimiento y los empleos y no para la feria taurina --que ha indicado que tiene un beneficio del 0,003%--.

   La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que, si la sociedad se disuelve, los trabajadores se quedan en el paro y el Ayuntamiento no les puede recolocar directamente ni crear puestos específicos para ellos porque "sería ilegal". "¿Nos están pidiendo que les incorporemos a dedo?", ha preguntado. Además, ha criticado que aboguen por la disolución de la sociedad por ser deficitaria cuando en el conjunto de las empresas municipales "perdemos 24 millones de euros al año".

   Por su parte, el alcalde ha lamentado los "esfuerzos" de estos grupos por tratar de acabar con una feria que tiene 126 años de historia y tiene un impacto de 7,5 millones de euros en la ciudad, y ha manifestado estar "perplejo" por la "radicalización" de las posturas de PSOE y PRC y que apoyen una propuesta que pide colocar "a dedazo" o crear "puestos ficticios".

LIMPIEZA VIARIA

   Mantecón ha planteado otra iniciativa para instar a la empresa encargada del servicio de basuras y limpieza a cumplir con el pliego del contrato y advertirle de las posibles sanciones en caso contrario, una moción que ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde.

   Y es que al Pleno no ha podido acudir por cuestiones de salud el concejal de Izquierda Unidad, Miguel Saro, lo que ha provocado que en la votación se haya producido un empate técnico al votar el PP en contra (13 concejales) y PSOE, PRC, C's, Ganemos y Mantecón a favor (13).

   En el debate, todos los grupos de la oposición, excepto Ciudadanos, han criticado que el Ayuntamiento dedique anualmente 17,5 millones al servicio de limpieza, adjudicado a Ascán, y que "la suciedad se agolpe" por las calles de la ciudad. Mientras el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, ha dado datos para justificar que la adjudicataria cumple con el contrato de limpieza.

   Entre otras, se han debatido dos de C's para hacer un estudio sobre las necesidades de papeleras en la capital cántabra y otra para recuperar el lavadero del Barrio Bolado de Monte, que han salido adelante por unanimidad, como otra de Ganemos para declarar la ciudad en contra de la obsolescencia programada.

   Se ha aprobado por unanimidad una moción de PSOE para desarrollar un convenio de colaboración con la Asociación de Celiacos y una conjunta para instar a los gobiernos de España y de Cantabria a incluir la enfermedad inflamatoria intestinal en el listado de enfermedades discapacitantes.

SOCIEDAD MENÉNDEZ PELAYO

   En las preguntas, el PSOE ha cuestionado por las relaciones entre el Ayuntamiento y la Sociedad Menéndez Pelayo, a la que se venían aportando 70.000 euros anuales que se suman a los 55.000 de mantenimiento, promoción y difusión de la biblioteca.

   La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha asegurado que no ha habido "ningún incumplimiento" del convenio por parte del consistorio, pero que la sociedad reclama que un importe por actualizaciones del IPC en la aportación municipal desde 2007 y el pago de la segunda parte de la subvención correspondiente a este año.

   Ha asegurado que el Ayuntamiento le ha propuesto un borrador para el nuevo convenio, porque el actual expira el 31 de diciembre, pero la Sociedad plantea uno "radicalmente distinto" por lo que es "difícil" que pueda firmarse en esos términos, así que "no sabemos si será posible renovarlo".