Entra en servicio el carril bici del túnel de Tetuán, que une Puertochico con los Castros

Carril bici que pasa por el túnel Tetuán
AYTO
Actualizado: viernes, 14 julio 2017 14:03

El nuevo tramo recorta en unos cuatro kilómetros el trayecto ciclista que bordea la ciudad por la Magdalena, y supone la primera conexión norte-sur

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo carril bici que transcurre por el túnel de Tetuán de Santander ya está terminado, tras cinco meses de obras, tres menos de los previstos inicialmente.

Este tramo, de 1.260 metros de longitud, une Puertochico y la Avenida de los Castros y permite a los usuarios reducir en torno a cuatro kilómetros la ruta que bordea la ciudad por la Magdalena. Además, es la primera conexión ciclista entre la zona norte y sur de la capital cántabra.

La obra, realizada por la empresa SIEC con un presupuesto de 602.580 euros, ha consistido en alargar el carril de la calle Castelar por la acera este de Casimiro Sainz hasta el túnel. El plazo previsto de ejecución era de ocho meses y se ha reducido a cinco.

Para aumentar la seguridad de los ciclistas se han elevado algunas aceras y se ha ensanchado la ubicada al este del túnel de Tetuán, por el que transcurre el carril en doble sentido. Además, se ha cambiado la barandilla del túnel por otra "mucho más liviana", según ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, que ha visitado este viernes el tramo acabado.

En cuanto a los peatones, ahora sólo podrán caminar por una de las aceras, pero podrán cruzar hacia el norte sin necesitad de bordear la glorieta ubicada en esta boca del túnel, ya que se ha instalado un semáforo con pulsador y dentro del pasadizo se han colocado bandas que avisan a los conductores de que se aproximan a un paso de cebra.

Además de la construcción del carril, también se han asfaltado las calles Casimiro Sainz y Tetuán, según ha indicado la regidora en la visita, en la que ha estado acompañada del concejal de Infraestructuras, César Díaz.

TRES VÍAS PARA REDUCIR EL VEHÍCULO

Igual ha recordado que la expansión del carril bici es una de las tres vías de actuación en las que trabaja el Consistorio con el objetivo de reducir el uso de vehículos.

En este sentido, y en relación a la obra terminada, ha destacado que aunque existía un carril previo -el que bordea la ciudad por la zona sur y continúa por La Magdalena y la Avenida de los Castros- la nueva conexión a través del túnel de Tetuán supone un "ahorro de tiempo", que permite utilizar también el carril para ir al trabajo, no sólo como forma de ocio.

Otra de las tres vías de actuación es la promoción del transporte de movilidad vertical, con la instalación de escaleras y rampas mecánicas como las inauguradas este jueves, que conectan el centro de la ciudad con General Dávila.

Y el tercer tipo de actuación, ha recordado Igual, es la mejora del transporte público, con obras como la del Metro-TUS.

Además, la alcaldesa ha mencionado la instalación de la pasarela peatonal y ciclista entre Raos y Nueva Montaña, que espera que esté lista "a mediados" del próximo mes de agosto, aunque es algo que no depende del Ayuntamiento, ha apuntado.

CONVIVENCIA ENTRE CICLISTAS Y PEATONES

A pesar de que la regidora ha dicho que "se está trabajando" en una ordenanza municipal que regule la convivencia entre ciclistas y peatones, ha declarado que "el sentido común es lo principal".

Así, aunque el Ayuntamiento se ocupa de que haya zonas exclusivas para unos y otros, ha recalcado que hay que "ser responsables", y "saber manejar la bicicleta" para adecuarse a la vía por la que se circula.

Además, ha añadido que los ciclistas tienen que "ser cívicos y respetuosos" con el resto de ciudadanos que conviven con ellos en la ciudad.

Más noticias

Leer más acerca de: