El Equipo ACAI inaugura la exposición 'Gólgota' en el EsopacioMBAS, con la crucifixión como referente

Actualizado 04/03/2011 13:55:39 CET

Se trata de una instalación fotográfica y de objetos de la vida cotidiana

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Equipo ACAI, formado por las artistas Laura Irizábal (Cantabria 1982), Zaida Salazar (Oviedo 1975) y Laura Escallada (Cantabria 1982), inaugura este viernes en el EspacioMEBAS del Museo de Bellas Artes de Santander la exposición 'Gólgota', una instalación fotográfica y de objetos de la vida cotidiana con la crucifixión como referente.

La muestra, organizada por el Museo de Bellas Artes y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y que podrá visitarse hasta el 11 de abril, es una instalación compuesta por un tríptico fotográfico y un conjunto de vitrinas con diversos objetos, con los que las artistas pretenden que los visitantes se sientan representados.

Según ha explicado Laura Irizábal en la rueda de prensa de presentación de la exposición, las urnas hacen alusión a 15 conceptos, como la infancia o el arte, y los objetos contenidos en ellas plasman de forman simbólica y crítica su ideario.

Este proyecto, realizado expresamente para ser expuesto en este espacio del Museo de Bellas Artes destinado a artistas jóvenes, ha sido comisariado por Salvador Carretero, que también ha asistido a su presentación, y Belén Poole.

La muestra está presidida por un tríptico con fotografías de las tres autoras basado en el calvario de Andrea Mategna, del siglo XV, que sirve de referencia a las 15 vitrinas, cada una de ellas con tres objetos dentro que reflejan cuestiones de la "vida cotidiana" de cada ser humano desde un punto de vista irónico y de "compromiso social", ha explicado Carretero, que ha puntualizado que el proyecto del equipo ACAI no es feminista, pero "sí femenino".

Al respecto, Laura Irizábal ha señalado que son obras que "nos explican a nivel personal", pero con las que quieren que "se sientan representados" los que las ven.

Por su parte el concejal de Cultural, César Torrellas, y el director general de Cultura, Justo Barreda, presentes también en la rueda de prensa, han coincidido en destacar el positivo balance de esta experiencia conjunta de apoyo a jóvenes artistas, internacionales y nacionales, en el EspacioMEBAS.

Un proyecto que, según Torrellas, ha permitido que a lo largo de esta legislatura esta sala del museo muestre el arte contemporáneo, emergente y moderno, y en el que la exposición 'Golgota' es la penúltima de las programadas.

En la misma línea, Justo Barreda ha destacado la oportunidad que ofrece a los jóvenes artistas esta iniciativa de "innovación" e "investigación", y ha manifestado la voluntad de ambas partes de continuar con este proyecto, con independencia de las circunstancias políticas, porque la sociedad exige ahora "más que nunca sumar", y éste "es un espacio para sumar", ha dicho. EQUIPO ACAI

El Equipo ACAI (Asociación Cultural de Artistas Independientes) se creó en el año 2006 y une disciplinas artísticas como el vídeo, la pintura o la fotografía, desarrollando proyectos conjuntos en los que las miradas individuales de las tres artistas se unen dando lugar a obras cargadas de un sentido femenino desde el sarcasmo y en algunos casos, desde el compromiso social.

Su primer trabajo se desarrolló en Juvecant 2006 con el happening 'Ladronas de la comunicación', donde unieron video-creación, instalación y happening. En 2007 participan con la obra 'Un paseo' en Artesles, y realizan el happening 'Lo Prohibido' en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria para Juvecant. En 2008 participaron en la exposición colectiva 'La Pintura y el cine' llevada a cabo en los cines Groucho de Santander con la obra 'Auxocromo-Cromoforo'.

Ese mismo año realizaron la exposición fotográfica 'Mayo 68-08' junto con el fotógrafo Javier Lamela en la Escuela de Adultos de Santander; y en 2009 participaron en el III Festival de Fotografía y Video FOCONORTE con la exposición individual 'Cárites... despertando en la calle', y en 'La precisa línea. Fotosiboneyland': Colectiva de fotografía en la Galería Siboney tambien en la Feria Internacional de Artesantander, junto con la galería Del Sol ST.

Su obra se encuentra en la Colección Norte del Gobierno de Cantabria y en el museo de Bellas Artes de Santander.