El equipo de Gobierno insiste en que Torrelavega quiere el soterramiento de las vías de FEVE

Rueda de prensa  sobre el soterramiento de las vías de FEVE
AYTO
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:57

Acusa al PP de usar ahora la integración ferroviaria para "levantar una cortina de humo" sobre su "nefasta gestión"

TORRELAVEGA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) en el Ayuntamiento de Torrelavega ha asegurado este viernes que los vecinos quieren el soterramiento de las vías de FEVE como opción a la integración ferroviaria, una decisión que ya se tomó "hace tiempo" contando con el apoyo de partidos políticos y entidades sociales, sindicales y ciudadanas.

De esta forma, ha contestado el equipo de Gobierno al Grupo Municipal del PP después de que su portavoz y exalcalde, Ildefonso Calderón, anunciase este jueves una moción de su grupo para que el Ayuntamiento hiciese una consulta entre los vecinos para que éstos eligiesen una de las tres opciones propuestas por el Ministerio de Fomento para la integración ferroviaria.

La contestación a Calderón, que también acusó al equipo de Gobierno de no consensuar la opción elegida ni con los vecinos ni con el resto de partidos de la Corporación Municipal, la han dado este viernes en rueda de prensa la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón; y los concejales Pedro Pérez Noriega (PRC) y Pedro Aguirre (PSOE).

Los tres han comparecido acompañados de una "voluminosa caja" en la que se guardan los cinco tomos que contienen el proyecto para el soterramiento de las vías, elaborado por el Ministerio de Fomento en 2011, con un coste de 600.000 euros, y que es el que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) insiste en llevar a cabo.

Ruiz Salmón ha calificado de "simples, repetitivas y de vergüenza" las declaraciones de Calderón, a quien ha acusado de "tratar de confundir a la opinión pública, intentando levantar una cortina de humo sobre la incapacidad, la ineficacia y el talante autoritario que han marcado sus dos años y medio de nefasta gestión".

La alcaldesa ha asegurado que "Torrelavega ya decidió hace tiempo que quería el soterramiento como opción de integración ferroviaria en el centro de Torrelavega", una decisión que contaba con los informes técnicos favorables y en la que, ha dicho, participaron tanto los partidos políticos como las entidades sociales, sindicales y ciudadanas.

Además, ha echado en cara a Calderón que en sus "30 meses de apatía y desgobierno" sus gestiones sobre la integración ferroviaria sólo "se centraron en un viaje a Jeréz del que trajo cinco folios relativos a un viaducto que trató de vendernos como la gran solución para el problema del trazado ferroviario en Torrelavega".

"Cinco folios frente a estos cinco tomos que presentamos aquí, ese es el trabajo de Calderón, que nunca reivindicó ante el Gobierno de España la ejecución del soterramiento", ha apostillado..

FINANCIACIÓN "ÍNTEGRA" DEL ESTADO

Respecto a la financiación del proyecto, la alcaldesa se ha preguntado si "¿de verdad Calderón pretende que este Ayuntamiento aporte 16 millones de euros para realizar un soterramiento en terrenos que pertenecen a Fomento?".

"¿Es que no conoce las cuentas de este Ayuntamiento?, ¿no ha oído hablar de la Ley Local de Estabilidad y Sostenibilidad Local que el Gobierno de Rajoy aprobó en diciembre de 2013?", ha añadido.

En este sentido, Ruiz Salmón ha ratificado que su equipo de Gobierno "cree en el soterramiento y apuesta por él" y, por ello, reclama que "se financie íntegramente por la administración central".

Igualmente se ha pronunciado Pérez Noriega que ha afirmado que "todo el mundo en Torrelavega tiene claro que la opción es el soterramiento y que cuanto menos le cueste al ciudadano, mucho mejor".

Así, el responsable de Hacienda ha explicado que los 16 millones de euros que tendría que aportar el Ayuntamiento en caso de aceptar las condiciones que propone Fomento, "supera todo el endeudamiento actual de la entidad municipal, que es de 14 millones". "Esto hipotecaría las inversiones municipales al menos durante seis años", ha apostillado.

Sin embargo, Pérez Noriega ha dicho que esos 16 millones de euros para el Ministerio de Fomento serían "un gasto asumible", una "obra menor" porque "apenas supondría el 0,2 por ciento de su presupuesto" y "no pondría en peligro ninguna otra actuación de Fomento a nivel nacional".

Además, ha insistido en que el Gobierno del Estado es el propietario de los terrenos y "es el que tiene los recursos para ejecutar el proyecto".

"CALDERÓN ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD"

Mientras que Pedro Aguirre ha considerado que el exalcalde y portavoz 'popular' "está fuera de la realidad de Torrelavega" y le ha acusado de no haberse "molestado" en leer los informes técnicos municipales que indicaban los pasos a dar una vez recibido el proyecto.

Así, el edil y portavoz socialista ha mostrado documentación del Servicio Técnico de Aguas, Servicio de Obras Públicas y Vialidad, Protección Civil, Movilidad Urbana, Gerencia Municipal de Urbanismo, Servicio Técnico Industrial, Servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, añadiendo que "Calderón no rascó bola en este tema".

El protocolo firmado en 2011, por los entonces ministro de Fomento, vicepresidencia del Gobierno regional, alcalde del Ayuntamiento y presidente de FEVE, según ha explicado Aguirre, "permite al Consistorio pedir el 100% de la financiación".

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