EQUO pide información sobre el uso de herbicidas en Cantabria

Huerto, Cultivos, Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 11:57:28 CET

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

EQUO Cantabria se ha dirigido por escrito a la Federación Cántabra de Municipios, la Dirección General Montes y Conservación de la Naturaleza, la Dirección General de Obras Públicas y la Demarcación de Carreteras del Estado, pidiendo información sobre el uso de herbicidas en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objetivo de mantener un control sobre la evolución y manejo de este tipo de productos fitosanitarios, así como su impacto en el medio natural.

Entre la información solicitada se encuentra la cantidad de herbicida utilizada durante los últimos cinco años, el nombre comercial y del componente activo, el destino del producto y los criterios de manejo para proteger la salud de los operarios y del medio ambiente, incluyendo dosis, cuarentenas y momentos para fumigar.

El partido verde cántabro ha tomado esta iniciativa ante el "crecimiento espectacular" del consumo de herbicidas en la última década y considera necesario verificar la "idoneidad" del producto fitosanitario para cada caso, el cumplimiento de las recomendaciones del fabricante, o la capacitación del personal que lo maneja.

EQUO tiene dudas sobre algunos de estos extremos y ha podido comprobar usos incorrectos habituales como regar cunetas desbrozadas, con lo que la utilidad del herbicida es prácticamente nula y se multiplican los riesgos de contaminación para el suelo, la fauna silvestre y el ganado.

Al partido ecologista también le preocupa que la aplicación indiscriminada de herbicidas pueda favorecer la implantación de especies invasoras y más resistentes por eliminación de competencia.

Por último EQUO considera que las administraciones y gestores públicos tienen el deber de ofrecer pautas correctas de uso y "buen ejemplo" al conjunto de la población, con el objetivo de prevenir actuaciones abusivas o inapropiadas en fincas particulares.