El estreno de 'Algodón' convierte el Palacio de Festivales en un cielo, de "paz" y "tranquilidad" para los más pequeños

Obra 'Algodón', de Miriñaque
PALACIO DE FESTIVALES
Publicado 06/03/2017 13:43:35CET

   Su directora reivindica el acceso del niño al arte porque son personas "por entero" que se acercan a él con las "emociones" al "100 por 100"

   SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Miriñaque vuelve a ejercer con 'Algodón', su nueva obra que se estrena el sábado, 11 de marzo, en el Palacio de Festivales, de "facilitador" del acceso al arte de los más pequeños, trasladándoles, en este caso, a un cielo poblado de nubes-personaje, un "espacio de paz" y "tranquilidad" en el que "mirar" y "sentir".

   La obra, de la que el sábado se ofrecerán dos funciones, una a las 17.00 y otra a las 18.30 horas, ha sido presentada este lunes, en rueda de prensa, por, entre otros, el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo, y la creadora y directora de 'Algodón', Blanca del Barrio, quien ha defendido la necesidad de acercar a los niños al arte pues, según ha dicho, son personas "por entero", con una sensibilidad "totalmente despertada" y que se acercan a él con las "emociones" y las "sensaciones" al "100 por 100".

   Mientras que 'Cucu Haiku', otra de las obras de Miriñaque para público infantil giraba sobre las estaciones del año, 'Dulce de leche' sobre el hogar o 'Los viajes de Petit' sobre los cuatro elementos, para 'Algodón' la compañía, que lleva una década creando obras para público infantil, ha decidido en esta ocasión "mirar al cielo" pues, a su juicio, constituye "el paisaje más bonito, el más cambiante" y que "cada día es nuevo".

   "Es verdad que salimos de casa mirando al suelo y rápidamente al autobús. No nos damos cuenta de estos paisajes cambiantes, únicos y nuevos cada día, a cada minuto y a cada instante", ha ensalzado Del Barrio.

   Y en ese cielo que ha elegido como escenario de 'Algodón', Miriñaque vio a las nubes "como posibles personajes". "Cada nube tiene su carácter, cada nube tiene su temperamento, las vemos enfadadas y gordotas, las vemos ligeras, suaves, las vemos con colores, las vemos apenas invisibles", ha apuntado Del Barrio, que ha señalado que "nadie puede encerrar" una nube ni emoción "en una jaula", sino que "hay que dejarlas flotar".

   "Frente a los espectáculos que están llamando con colores chillones y con frutos, y con estimulaciones y con hiperestimulaciones, nosotros hemos querido llevarlos a un lugar en que la contemplación sea posible", ha explicado Del Barrio sobre 'Algodón', un reto que, que a la vista del resultado obtenido en el preestreno de la obra en el festival Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) de Gijón, creen que se ha "conseguido"

   Esta obra, de 30 minutos de duración y en la que los niños deben estar acompañados de algún adulto, cuenta con la participación de las actrices Iria Angulo y Yolanda González, que no habían trabajado en espectáculos para niños tan pequeños, y han considerado la experiencia "gratificante" y el proceso de creación ha sido "muy divertido" e "interesante".

   Con 'Algodón', el "nuevo bebé" de Miriñaque, en la compañía quieren ser "facilitadores del acceso del arte" de los "pequeñines", un camino que recorren a "mitad" con los padres.

UN "CAMBIO" EN LOS PADRES

   En la presentación, la productora ejecutiva y de distribución de Miriñaque, Noelia Fernández, ha explicado que a lo largo de los años que llevan ofreciendo espectáculos para niños han podido ver "un cambio" en la disposición de los padres a acercar al arte a los niños y ahora lo sienten como una "responsabilidad".

   Miriñaque defiende que en la producción de espectáculos infantiles debe apostarse por "la calidad" puesto que es un "público muy exigente". "Si lo les gustas, no se aguantan", sostiene la compañía.

EL 'TEATRO PARA BEBÉS' LLEGA POR PRIMERA VEZ AL PALACIO DE FESTIVALES

   Por su parte, Regino Mateo ha destacado que con 'Algodón', el Palacio de Festivales "se sale un poquito de lo que viene programando" hasta ahora ya que es la primera vez que se incluye el "teatro para bebés".

   En este sentido, Mateo ha destacado el "compromiso" por la "diversidad" de la oferta que se defiende desde el Palacio de Festivales.

   También ha justificado la inclusión de 'Algodón' en la preocupación del Palacio de Festivales por "la educación para las artes escénicas" y para la "estimulación de las emociones".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies