Europol aboga por un ciberespacio "seguro" ante posibles actos terroristas

Curso sobre ciberseguridad en la UIMP
UIMP
Publicado 09/07/2018 19:47:27CET

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Área de Contraterrorismo e Inteligencia Financiera de Europol, Manuel Navarrete, ha defendido este lunes en Santander que "hay que controlar" que el servicio del ciberespacio sea "seguro, aplicando la ley dentro de este mundo tecnológico", porque constituye "un elemento más donde se puede organizar el terrorismo".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa, Navarrete ha explicado que en la lucha que mantiene Europol contra el terrorismo y el fraude es necesario que la industria tecnológica del ciberespacio frene la tendencia en la compra de productos de bajo precio que no incorporan componentes de seguridad en sus dispositivos.

Igualmente, ha hecho referencia a algunos estudios que muestran que un 46 por ciento de los europeos lee noticias a través de las redes sociales y que dentro de ese porcentaje "seis de cada diez usuarios comparten noticias sin leerlas".

En su opinión, este dato sería un elemento de desinformación que tiene una incidencia directa en la toma de decisiones políticas "y en otras áreas como el terrorismo o crimen organizado".

En este sentido, el jefe de Área de Contraterrorismo e Inteligencia Financiera de Europol ha advertido de que esta desinformación genera "un desconocimiento de lo que va a venir", y provoca un problema de identificación de las amenazas y consecuencias que podrían ser permanentes, aunque ha explicado que como respuesta ya se está trabajando en una metodología.

Navarrete ha participado este lunes en una mesa redonda durante el curso 'Defensa de los Estados democráticos en el ciberespacio' organizado por la UIMP junto al director del Departamento de Sistemas de Información del Banco de España, Jaime Razquin Garmendia, quien ha recordado varios objetivos de la entidad, como "asegurar la estabilidad financiera y macroeconómica del país, además de contribuir adecuadamente a la sociedad de nuestro país".

Para Razquin, el sector financiero atraviesa una transformación como consecuencia de todos los cambios en el ciberespacio. De este modo, según ha explicado, este sector ya no se limita "a prestar dinero, gestionar activos y gestionar pagos", sino que ahora han aparecido dos tipos de actores: las grandes empresas tecnológicas, que cuentan con "gran potencia para transformar todo el negocio financiero", y las tecnologías financieras, que facilitan multitud de actividades económicas a los usuarios de internet.

Además, ha explicado que algunas amenazas podrían provocar las conexiones entre el sector financiero y el ciberespacio, como fue el caso del robo por cibercriminales del Banco Central de Bangladesh.

Estos riesgos del mundo digital, ha añadido Razquin, han generado un movimiento en los sectores financieros para que se adopten medidas que garanticen protección dentro del ciberespacio.