Experta dice que la "incomunicación" entre enseñanza secundaria y universitaria es un "gran error" del sistema

Actualizado 18/08/2009 14:48:53 CET

La escritora Rosa Regás afirma que la lectura y el estudio contribuyen a evitar que "nos traguemos" todo lo que dicen los medios

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro se refirió hoy a la "incomunicación" que a su juicio existe entre el mundo de la enseñanza secundaria y la universitaria como "uno de los grandes errores" del sistema educativo español y que achacó a "sucesivos errores políticos".

Así se pronunció, en rueda de prensa, en Santander, donde dirige el Aula de Verano 'Ortega y Gasset' sobre Iniciación a la Universidad, que se celebrará a lo largo de esta semana y la próxima en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Acompañada por la escritora Rosa Regás, Navarro insistió en que la "falta de conexión" entre esas dos etapas es "un gravísimo error" y, asimismo, un "problema gravísimo".

Tras indicar que parece que son "cosas que no tienen nada que ver" y que, además, no hay "ningún tipo de camino" para que se vincule una enseñanza con otra, la catedrática señaló que distintos "errores" han "conseguido destruir" la "calidad" en la enseñanza secundaria y vaticinó que podrían hacer lo propio en el ámbito universitario.

Criticó, a modo de ejemplo, que no se den incentivos en educación secundaria para realizar tesis o investigaciones, aspectos que "para nada" se tienen en cuenta, según lamentó.

Ante esto, Rosa Navarro defendió que la enseñanza en el ámbito educativo es "un progreso" y que hay que "valorar" lo que se hace "en cada estadio". Agregó a este respecto que el aula que dirige se plantea precisamente desde la vinculación entre la enseñanza secundaria y la universitaria.

Asimismo, subrayó que se trata de un curso "único, insólito, fundamental y esencial" en el que se "premia" a un centenar de alumnos de Bachillerato que cuentan con los mejores expedientes -la nota de corte para participar es de 9,7-. "Es un regalo que no se puede comprar con dinero", expresó, al tiempo que recalcó que el único criterio de selección es las buenas notas e inteligencia de los alumnos.

Navarro precisó que los participantes -entre los que hay más mujeres que hombres- proceden de toda España, siendo Madrid y Andalucía las comunidades donde se ha registrado un mayor número de solicitudes.

En el curso participan también "los mejores profesionales del país", que imparten conferencias de disciplinas "muy diversas" como, por ejemplo, células madre, el proceso de Bolonia, Salvador Dalí, la vinculación de la enseñanza con las empresas, física cuántica o derecho de la propiedad intelectual.

"CREACIÓN Y LIBERTAD"

Entre esos profesionales se encuentra la escritora Rosa Regás, quien disertó sobre la lectura y el estudio como formas de "creación y libertad", que contribuyen también al desarrollo de las facultades mentales lo que permite a su vez "entrar en la vía del criterio" y evitar, por ejemplo, que "nos traguemos" todo lo que dice los medios de comunicación.

Si esto último ocurre, Regás recordó que "nos convertimos" en "clientes" e, incluso, "esclavos" de los medios. Por eso destacó la importancia de procesar y reflexionar acerca de la "brutalidad" de información que transmite la Prensa.

Por último, preguntada por sus actuales o futuros proyectos, la escritora afirmó que le "queda todo por hacer", aunque reconoció que "a veces" no tiene "ganas" de emprender determinados proyectos.

No obstante, recordó que no es "una persona de una sola vocación" y que la literatura "toca cuando toca". Aún así, confesó que en la actualidad está escribiendo una novela, aunque no adelantó nada sobre ella porque "da mala suerte".