Experta pide política biotecnológica "coherente" en la UE

Nathalie Moll
EUROPA PRESS

"Los biocombustibles tienen un papel importante, pero hay que promover los biocombustibles porque es más sostenible", reivindica

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la asociación de bioindustrias (EuropaBio) Nathalie Moll, ha pedido este miércoles en Santander una política biotecnológica "coherente" en la Unión Europea (UE), tanto a nivel comunitario como de los Estados miembros, porque esta industria "puede crear un millón de empleos" en el periodo comprendido entre 2010 y 2030.

"Europa tiene una buena base de conocimiento, es líder mundial en la industria biotecnológica y tiene una alta conciencia y aprecio por la sostenibilidad. Pero hace falta el desarrollo de un mercado económico, coherencia política a largo plazo en todos los ámbitos --energía, medio ambiente, alimentación o agricultura-- con las mismas leyes nacional y a nivel europeo", ha relatado.

La directora general de EuropaBio ha incidido, igualmente, en que "el atractivo de la biotecnología es que ya existe, está en todas partes y es una forma distinta de generar productos", por lo que considera que "hay que tener un mercado en el que quede claro cuánto se ha fabricado" gracias a la biotecnología, como ocurre, ha precisado, en Estados Unidos.

Del mismo modo, ha pedido una inversión de entre 150 y 250 millones de euros para llevar a cabo las reformas legislativas necesarias para fomentar las biorefinerías. "Tenemos que darnos cuenta de que la biotecnología es diferente y que se puede invertir entre todos", ha reivindicado, al tiempo que ha lamentado que la biotecnología se impulsa en Estados Unidos y no en Europa.

Así, Moll ha destacado la importancia de la bioindustria y la biotecnología en ámbitos como la salud, la industria y la agricultura, un ámbito este último en el que ha resaltado el papel de España, un país que ha definido como "referente" europeo.

En lo referido concretamente a la agricultura biotecnológica, ha defiendo que es "muy importante" promover su eficiencia, al tiempo que ha abogado por un nuevo sistema de almacenamiento y transporte de los residuos agrarios. "También hay que reconsiderar la utilización de zonas actualmente en desuso", ha afirmado.

"INCERTIDUMBRE" DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

Moll también ha defendido la biotecnología, en contraposición a "la incertidumbre" de futuro si se mantiene un sistema basado en los combustibles fósiles --gas y petróleo--, "porque ayudará a reducir la dependencia de las importaciones, porque reduce en más de un 90% de las emisiones de CO2 y por la disminución considerable en el consumo de energía" en la elaboración de productos.

"Tiene increíbles beneficios", ha zanjado, al tiempo que ha precisado las tasas de reducción de consumo de energía en la fabricación biotecnológica del papel --"hasta un 40%"-- y de cosméticos --"más de un 60% de disminución en el consumo energético y en las emisiones de CO2"--.

De esta forma, durante su intervención en el encuentro 'Bioeconomy', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Moll ha hecho hincapié en que la biotecnología "es una opción más" y cree que se está avanzando hacia un mix energético entre los combustibles fósiles y los productos derivados de la biomasa.

"Los biocombustibles tienen un papel importante, pero hay que promover los biocumbustibles porque es más sostenible", ha asegurado, pero, sin embargo, no ha querido posicionarse en relación al uso del 'fracking' --fracturación hidráulica para la obtención no convencional de gas y petróleo-- y la prohibición por parte del gobierno de Cantabria a realizar los primeros estudios exploratorios en esta región.

Con todo ello, Moll ha defendido que para que la biotecnología "tenga éxito" es necesario elaborar un plan en el que "se tenga acceso a stocks de productos alimentarios sostenibles porque si no, no hay bioindustria", en el que se invierta en la bioindustria innovadora, se facilite la introducción de productos innovadores basados en la biotecnología y, "lo más importante", se comunique de "forma transparente" qué es, quiénes están involucrados y cómo se "manejan" los riesgos de la biotecnología.