Tomás g. Fresno
UC
Actualizado: viernes, 12 julio 2013 16:00

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tomás García Fresno, técnico de SmartSantander del Ayuntamiento de la capital cántabra, ha asegurado este viernes que una ciudad inteligente requiere de nuevas leyes, "porque hay ciertas cosas que van tan deprisa que aún no hay legislación al respecto y puede haber encontronazos en cuanto a que lo que estás haciendo legalmente todavía no se puede hacer".

El técnico ha ilustrado su afirmación con el ejemplo de que si bien existen cámaras en la vía pública, sin embargo "sólo las puedes utilizar a veces porque la Ley de Protección de Datos y la ley de Videovigilancia impiden que eso se haga".

"Muchas veces las leyes están por detrás de los avances tecnológicos", añadió el experto en declaraciones a prensa con anterioridad a su participación en la última jornada del curso 'Introducción al desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles sobre Android', que se ha celebrado este viernes en Santander bajo la dirección del profesor de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) Ángel Cobo Ortega y que ha gozado de una gran acogida por parte del alumnado, que completó el cupo de matrícula varios días antes de su inicio.

García Fresno explicó que el proyecto SmartSantander en el que se encuentra involucrado se basa en la investigación, es decir, "en la realización de pruebas o aplicaciones pilotos". Según ha recordado, la idea en la capital cántabra nació en base a la construcción de una red de sensores que se desplegara por todas las calles y sobre la que se pudiera experimentar, "aunque luego se demostró que todo esto era útil para el ciudadano".

El ponente ha matizado que este proyecto trata de comprobar que, a través de la tecnología, se puede construir una ciudad inteligente, "pero de ahí a que digamos que la tenemos pueden pasar años", ha advertido.

El técnico hizo referencia a los últimos trabajos en los que está investigando el equipo de SmartSantander en cuanto a la utilización de smartphones y otros dispositivos móviles, unos elementos que "acercan aún más la tecnología la ciudadano".

Se trata, concretamente, de una plataforma para aplicaciones internas destinada especialmente a bomberos y policías, con las que se podrían recoger incidencias en la vía pública, realizar un catálogo de mobiliario urbano, etcétera. Se trata de "facilitar el trabajo, para que no tengan que ir cargando con un ordenador".

Por otro lado, García Fresno también mencionó el proyecto 'Santander Open Data' que "hace públicos una serie de datos crudos que pueden relacionarse entre sí para sacar más información útil". Así, "cualquiera puede tener a libre disposición" datos recopilados por las herramientas tecnológicas, "y ciudadanos y empresas pueden diseñar nuevas aplicaciones, servicios, etcétera".

El programador opinó que las smart citys han de ser "cuanto más transparentes, mejor", ya que eso significaría que "la gran cantidad de tecnología que está funcionando y que hace que la ciudad sea más o menos inteligente ya está integrada en la vida de la gente".