Expertos alertan del alto riesgo que corre España si se produjese un tsunami al no contar con un Sistema de Alerta

Esquema De Los Riesgos En El Golfo De Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 16:12:50 CET

La sociedad cree "se producen cada cientos o miles de años", pero lo cierto es que "podría ocurrir hoy, mañana o dentro de 100 años"

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos participantes en la Reunión Internacional de la UNESCO sobre tsunamis han alertado este jueves en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria del "alto riesgo" que corre España en caso de que se produjese un evento de estas características al no contar con un Sistema de Alerta ni ningún protocolo de actuación en marcha.

Basándose en informes elaborados por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, los investigadores han avisado que, aunque la sociedad lo desconozca, las costas de España "históricamente" han sufrido el impacto de "grandes" tsunamis, siendo las zonas más afectadas la cuenca atlántica sur-occidental, sobre todo el Golfo de Cádiz, así como la costa mediterránea. Estos informes se han publicado en revistas científicas como Natural Hazard y Earth System Sciences.

Más de 80 investigadores (geólogos, sismólogos, físicos, ingenieros, expertos en instrumentación y comunicaciones o riesgos naturales) de 40 países se han reunido, entre el 22 y el 24 de noviembre, en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria), especializado en el área de excelencia de 'Agua y Energía' de Cantabria Campus Internacional (CCI).

Esta reunión del Grupo Intergubernamental de Trabajo para el desarrollo de un sistema de alerta de tsunamis en el Atlántico Oriental, Mediterráneo y mares adyacentes (IOC/NEAMTWS), que coordina la UNESCO, cuenta entre sus participantes con el investigador del IH Cantabria y profesor de la Universidad de Cantabria (UC), Mauricio González, que coordina el grupo de trabajo de 'Modelación y Riesgo'.

González, en una entrevista a Europa Press, ha denunciado que, a pesar de que casi todos los países están desarrollando sus sistemas, "España es el único que no ha comenzado", "ni siquiera ha arrancado puesto que no hay ninguna institución encargada de Sistema de Alerta".

"PUEDE OCURRIR HOY O MAÑANA"

Según ha asegurado el investigador del IH Cantabria, la sociedad piensa que estos eventos "se producen cada cientos o miles de años", pero lo cierto es que "puede ocurrir hoy o mañana", al igual que ha sucedido con el volcán emergente de la isla canaria de El Hierro, ha ejemplificado.

La gente "no tiene ni idea" de que en España han ocurrido tsunamis a lo largo de la historia aunque, tras el tsunami acontecido en Indonesia en 2004 y recientemente el de Japón, la sociedad comienza ha enterarse "más" de los "peligros" de estos eventos, ha manifestado González.

Sin embargo, "hace falta concienciar a la población, evaluar el riesgo y conocer las zonas más vulnerables" para después poder poner en marcha en estas zonas "protocolos de emergencia" para, en un momento dado, "poder reaccionar a nivel local", ha señalado.

A principios de 2012 Inglaterra, Francia, Portugal, Marruecos, Italia, Grecia o Turquía, entre otros, comenzarán a emitir sus señales de alerta, y todas ellas se reunirán en el Sistema Europeo de Alertas, sin embargo en España, al carecer de sistema, si se produjese un tsunami en Argelia o Cádiz --lugares afectados por fallas geológicas-- "cuando nos llegue la alerta ya no podremos reaccionar y lo tendremos encima", ha alertado.

González ha destacado que todos estos países "ya están desarrollando sus sistemas" y poniendo en marcha "los requerimientos mínimos" para alertarse de estas emergencias, mientras "España no hace nada", ha criticado.

"En España, en el momento que a Protección Civil le digan que ha ocurrido un tsunami, por ejemplo, en Italia, no se va a poder hacer nada, primero porque no habrá emergencia, segundo porque la gente no estará preparada, ¿qué van a hacer?", les ha preguntado González.

Es cierto, ha explicado, que el riesgo "existe puntualmente en lagunas zonas" y, aunque no se han hecho aún pruebas en toda la costa "como se debería hacer", se han estudiado zonas como Cádiz, Huelva o Baleares.

EN EL MEDITERRÁNEO CAUSARÍA "IMPORTANTES PROBLEMAS"

Por el momento se sabe que en el Atlántico el riesgo es "alto" y, aunque en el Mediterráneo "no es tan alto" si el tsunami se produjese en pleno verano "habría importantes problemas en las playas, los puertos y toda la costa" debido a la gran cantidad de ciudadanos y turistas que se congregan en estas zonas, ha detallado González.

El investigador del IH Cantabria ha destacado que estos eventos van ocurriendo a lo largo del tiempo, "cada diez años se tiene uno más o menos grande y cada 30 o 40 uno muy grande", sin embargo "las generaciones se van olvidando y se alejan de lo que ha ocurrido", pero si se repite en Cádiz un tsunami como el de 1755 --conocida su existencia a través de estudios sedimentológicos-- "puede llegar a ser peor que el sucedido en Indonesia".

En 2012, cuando el resto de países pongan en marcha sus sistemas de alerta, "si una alerta llega a España no sabremos qué hacer, por lo que el peligro es mayor al saber que si llega una alerta nos va a dar igual porque no estamos preparados, por lo que correrá el riesgo, en ese caso, de que suceda una tragedia", ha alertado González.

SISTEMA DE ALERTA NECESARIO

Por todo ello, este investigador ha manifestado que España necesita un sistema de alerta local con instrumentos para detectar los terremotos subacuáticos y con ello los tsunamis, además de elaborar modelos numéricos de ejecución de los eventos que pueden ocurrir.

De esta forma, si alertan de que se producido un tsunami en Turquía y conocemos su magnitud, se podrá "reaccionar" ya que se sabrá cómo actuar a través de los modelos hechos por ordenador.

González ha indicado que para desarrollar este Sistema de Alerta hay que estudiar los modelos numéricos y la localización de las fallas para después evaluar y elaborar unos mapas de riesgo, y con éstos, que son como "fotografías de la realidad de la situación", poder medir no solo el riesgo de las olas grandes sino conocer que zonas se pueden ver afectadas socialmente.

Si ese sistema estuviese en funcionamiento, en el momento de la alerta se pondría en marcha "un protocolo", que también se tiene que elaborar, en el que intervendrían las fuerzas de seguridad, los servicios de emergencias y las administraciones.