Expertos piden más dinero y prever el reemplazo "de la mitad" de los médicos de familia para un SNS "sostenible"

Ponentes
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 12:42:21CET

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Medicina de Familia y Atención Primaria han pedido este martes un aumento de un 1 o un 2 por ciento de la financiación para la Atención Primaria y prever el reemplazo de "la mitad" de los médicos de familia y tutores que forman a los residentes que se van a jubilar en los próximos diez años para lograr que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea "sostenible".

Así lo ha dicho el director de la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez Gascón, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, con motivo del encuentro 'La Atención Primaria en un sistema de salud sostenible'.

De esta forma, Gómez cree que el SNS "puede ser sostenible", pero para ello ve necesario introducir "ciertos ajustes", como este aumento de financiación porque en la actualidad la inversión nacional en Atención Primaria es de un 14 por ciento cuando los estándares internacionales son del 25 por ciento.

"Esta situación hay que revertirla porque si no va a ser muy difícil que siga siendo sostenible", ha advertido, al tiempo que ha reclamado que hay que "adaptar" la Atención Primaria a las "necesidades actuales" de la población debido a la "feminización" de la sociedad y porque "hay que conciliar la vida familiar y laboral".

En este sentido, ha criticado que "no se puede mantener" que haya en la Comunidad de Madrid horarios "de 8 de la mañana a 9 de la noche porque no hay profesionales suficientes para dar esa cobertura".

FORMACIÓN CONTINUADA DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Por su parte, el médico de familia, profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y director del encuentro, José María Arribas, ha destacado que los médicos de familia tienen "mucha autoexigencia" en hacer las cosas "bien" en un contexto en el que cada vez "hay más conocimiento" y es necesario estar "mejor preparados".

Además de afirmar que hay que tener en cuenta la "sostenibilidad" del SNS para llevar a cabo actividades que estén "demostradas" debido al "coste de efectividad" que hay que asumir, Arribas se ha referido a la formación continuada en el sector sanitario.

CÉSAR NOMBELA: EL PACIENTE VA A LLEGAR CON "EL GENOMA EN EL BOLSILLO"

En esta rueda de prensa también ha intervenido el director de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP y Rector Honorario de esta universidad, César Nombela, quien ha lamentado que el nivel de retribución de los profesionales sanitarios en España es "peor" que en los países del entorno teniendo en cuenta el "nivel de formación y de calidad" que tienen.

Además, ha asegurado que los avances tecnológicos en materias como la "individualidad genética" y la medicina personalizada va a provocar la necesidad de una "formación continuada" porque los médicos se van a encontrar "en breve" con que el paciente va a llegar a la consulta "con el genoma en el bolsillo".

"Este es un hecho que está mucho más a mano de lo que nos parece", ha zanjado Nombela, quien también ha incidido en que los avances repercuten de una manera cada vez "más inmediata" en las "necesidades" de atención de los enfermos y los pacientes, por lo que uno de los objetivos de este encuentro es contribuir a una mejor formación y perspectivas de desarrollo de la atención primaria.

LA "TECNOLOGÍA BLANDA" QUE ES LA COMUNICACIÓN CON PACIENTES

Por su parte, Gómez Gascón ha recordado que a nivel nacional hay pautas para que en los centros de salud haya dos sesiones formativas a la semana y ha defendido la "tecnología blanda" que tiene la Atención Primaria, en referencia a la comunicación directa con el paciente, con comparación la tecnología hospitalaria.

Al respecto, ha asegurado que el sistema sanitario español es "hospitalocentrista" y la comunicación con el paciente "no vende tanto" como el robot que ayuda en las operaciones y que "fascina mucho" a la sociedad.

Asimismo, ha defendido la necesidad de orientar al paciente hacia la prevención y la promoción de estilos de vida saludables para evitar enfermedades y ha defendido el sistema de Atención Primaria español en comparación con el de países como Estados Unidos, donde al no tenerla les "condiciona", en su opinión.

Contador