Expertos reunidos en la UC alertan del patromonio cultural "insustituible" que se pierde en los conflictos bélicos

Encuentro 'Patrimonio cultural y conflictos' en la UC
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Piden medidas "concretas" para protegerlo

SANTANDER, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos internacionales reunidos en un encuentro en la Universidad de Cantabria (UC) han alertado del patrimonio cultural "insustituible" que se pierde en los conflictos bélicos, incluso de lugares Patrimonio de la Humanidad, y advierten de la "necesidad" de establecer medidas "concretas" y con "valor universal" para protegerlo.

Así lo han señalado algunos de los participantes en el Encuentro Internacional 'Patrimonio cultural y conflictos', que se ha inaugurado este miércoles en la UC.

Hasta el 25 de abril en el Encuentro Internacional 'Patrimonio cultural y conflictos' se abordarán las experiencias vividas en países recientemente en conflicto para proponer medidas de protección y salvaguarda del patrimonio que puedan servir para casos como el que vive Siria desde hace tres años.

La apertura de la reunión ha estado presidida por la vicerrectora de Internacionalización de la UC, Teresa Susinos, así como miembros de la organización del encuentro, entre ellos el investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), Jesús González Urquijo; Juan José Ibáñez, de la Institució Milà i Fontanals, (CSIC); y René Teijgeler, secretario de la ONG Heritage for Peace.

En el acto de bienvenida a los asistentes, Susinos ha afirmado que en los conflictos "no sólo se pierden valores y vidas humanas", sino un patrimonio cultural "también insustituible" y por ello ha defendido que su protección es "un asunto de ámbito internacional" y que es "necesario" establecer medias "concretas" y que tengan "valor universal" para casos diversos.

Participan en este foro expertos procedentes de Egipto, Libia, Siria, Líbano, Iraq y Bosnia-Herzegovina, entre otros países, quienes darán a conocer los daños causados, por ejemplo, por proyectiles, explosiones, obras ilegales como el tapiado de edificios emblemáticos, robo de objetos, saqueos de yacimientos arqueológicos.

También hablarán de las medidas de protección tomadas en territorio con conflictos recientes.

Por su parte, Teijgeler ha subrayado que estos enfrentamientos bélicos han "asolado" el patrimonio cultural de estos países, con "muchos edificios religiosos e incluso cascos históricos urbanos completos, excavaciones arqueológicas, monumentos o bibliotecas".

El representante de la ONG ha señalado que ya se han visto afectados seis lugares considerados Patrimonio de la Humanidad así como varios que son candidatos a ser declarados tales.

En este sentido, Ibáñez ha alertado de la importancia de los daños producidos sobre el "patrimonio inmaterial". "No hablamos sólo de preservar piedras, sino de proteger toda la cultura de un país".

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Tras este primer día enfocado a dar a conocer las experiencias de diversos países, este jueves, durante la segunda jornada, la reunión examinará, de la mano de algunos de sus protagonistas, la situación actual que vive Siria tras varios años de grave inestabilidad, y para proponer medidas que permitan salvaguardar su ingente patrimonio, ahora en peligro.

Según ha informado en un comunicado la UC, este foro ha permitido reunir "por primera vez" a expertos que, a pesar de sus sensibilidades políticas opuestas "tienen en común la necesidad de proteger el patrimonio cultural".

Para el viernes se han programado reuniones especializadas que serán ya a puerta cerrada, los expertos analizarán los elementos que sirven para prevenir los daños, proteger y recuperar el patrimonio cultural afectado por los conflictos y guerras.

También evaluarán la eficacia de los convenios y protocolos internacionales actualmente en vigor y, posteriormente, harán pública una declaración final con sus conclusiones y su eventual aplicación al caso de Siria.

El foro está organizado por la Universidad de Cantabria a través de su Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), la ONG Heritage for Peace y la Institución Milà y Fontanals (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuenta con la participación en forma de presentaciones y ponencias de los expertos como Asaad SEif, arqueólogo coordinador de excavaciones e investigaciones arqueológicas de la Dirección General de Antigüedades de Líbano o Amra Hadzimuhamedovic, profesora de la Universidad Internacional de Sarajevo y presidenta de la Comisión para la Protección de Monumentos Nacionales de Bosnia-Herzegovina.

También están Abdel Hamid Salah Sayed, cofundador del Comité de Rescate del Patrimonio Egipcio; el escritor y activista en defensa del patrimonio iraquí, Amir Doshi; y Hafed Walda, investigador del King's College de Londres y consultor del Departamento de Antigüedades de Libia.

Sobre el caso concreto de Siria, el encuentro cuenta con las aportaciones de Emma Cunliffe, arqueóloga de la Universidad de Durhan, autora del informe 'Damage to the Soul: Syria's Cultural heritage in Conflict' (Daños en el alma: el patrimonio cultural de Siria en conflicto); Michael Al Maqdissi, exdirector de Excavaciones Arqueológicas en la Dirección General de Antigüedades de Siria o Lina Kutiefan, directora de gestión de Monumentos y Cooperación Internacional; entre otros.