Las exportaciones cántabras sumaron hasta septiembre 1.366,68 millones de euros, un 26,73%

Actualizado 25/11/2009 15:19:30 CET

SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Cantabria sumaron de enero a septiembre de este año 1.366, 68 millones, un 26,73 por ciento menos que durante el mismo periodo del año anterior. Se trata de un descenso superior al registrado en el conjunto del país, que se situó en el 19,76 por ciento.

Por su parte, las importaciones acumularon en los nueve primeros meses del año 1.058,04 millones de euros, lo que representa una caída del 49,38%. En España, el retroceso medio fue del 30,04%, también inferior al de la región.

Según datos de la Dirección Territorial de Comercio, los bienes de equipo representan el sector de exportación más importante, con un total de 459,30 millones de euros (-29,53%), seguido de las semimanufacturas, con 397,84 millones (-29,16%).

Mientras, los alimentos con un total acumulado de 129,19 millones crecen un 6,02%, y el sector del automóvil retrocede un 35,15%, totalizando 116,18 millones.

Además, las exportaciones de materias primas caen un 32,42, hasta los 109,15 millones, y las exportaciones en los sectores de bienes de consumo duradero y manufacturas de consumo, que ascienden a 52,76 y 47,84 millones de euros, registran caídas del 37,28% y del 17,97%, respectivamente.

En relación con las importaciones, el sector más representativo en el período enero-septiembre es el de las semimanufacturas, con un total de 337,09 millones (-46,97%). Las importaciones en el sector de bienes de equipo también caen, en concreto un 41,97% totalizando 207,99 millones. El sector de alimentos ocupa el tercer lugar dentro del ranking, con unas importaciones acumuladas de 162,00 millones (-0,25%).

Por su parte, el sector del automóvil totaliza 113,68 millones y retrocede un 77,71%. Las importaciones de materias primas ascienden a 90,50 millones de euros (-57,42%), y, por último, las manufacturas de consumo, con 66,56 millones de euros, crecen un 1,40%, y los bienes de consumo duradero, con 53,16 millones de euros, retroceden un 24,24%.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Las expediciones a la Unión Europea a lo largo del período enero-septiembre retroceden un 28,17%, totalizando 950,10 millones, con Francia, Alemania, Italia, Portugal y el Reino Unido como principales clientes. Las exportaciones a América ascienden a 136,26 millones, retrocediendo un 33,10%, teniendo a Brasil, Estados Unidos, y México como principales destinos.

Las ventas a Asia totalizan 108,64 millones, y retroceden un 9,16%, con China e India como principales destinos. Por último las ventas acumuladas a África ascienden a 77,20 millones, creciendo un 23,43%, con Marruecos y Argelia como principales destinos.

En relación a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias totalizan 721,81 millones (-47,68%), con Francia, Alemania, Reino Unido y Finlandia e Italia como principales suministradores.

Las importaciones de Asia totalizan 146,92 millones y retroceden un 53,97%, con China y Japón como principales orígenes. Las compras a América con 93,43 millones caen un 53,88%, siendo Estados Unidos, México, y Argentina los principales proveedores. Por último, las compras acumuladas a África totalizan 32,89 millones, retrocediendo un 56,66% con Marruecos como principal origen.

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