Exvocal del CGPJ asegura que "hoy en día, lo más fácil es ganar a un banco en un juicio"

Agustín Azparren, exvocal del CGPJ
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 9:07

Azparren denuncia que los bancos se han financiado a costa de sus clientes durante la crisis con productos como las preferentes

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Agustín Azparren ha asegurado este martes en Santander que "hoy en día, lo más fácil es ganar a un banco en un juicio y los ciudadanos no se dan cuenta", debido a que si la media general de demandas que ganan los ciudadanos está en un 75%, en las referidas a casos en las que las entidades bancarias son demandadas, el porcentaje está "en un 90%.

Así, Azparren se ha referido a la situación de protección actual de los consumidores frente a productos bancarios "complejos" como las participaciones preferentes, los 'swaps' o cláusulas hipotecas como las denominadas "cláusulas suelo' o la llamada "hipoteca de la tranquilidad" ofertada por Banesto, en la que "no se saben los plazos ni el capital a devolver, con una publicidad bastante engañosa".

No obstante, ha apuntado que "sólo un 5% de los millones de afectados por las cláusulas suelo" ha demandado a las entidades bancarias pidiendo la nulidad de estas cláusulas. Así lo ha señalado durante su intervención en el encuentro 'Problemas actuales del Derecho del Consumo', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Azparren también ha denunciado las malas prácticas de los bancos desde los años previos a la crisis económica, cuando, a su juicio, "sabían que se avecinaba una crisis" y pusieron a la venta las participaciones preferentes, dirigidas a ahorradores y no a inversores, o los 'swaps', vendidos a empresas.

Por ello, afirma que en sus demandas "siempre" intenta, desde un principio, que si se devuelve un préstamo como consecuencia de su anulación, "se haga sin los intereses", es decir, que sólo se devuelva el capital y el banco no cobre intereses añadido, porque "el efecto disuasorio de las leyes es clave para que no se sigan incluyendo cláusulas abusivas" en los contratos con las entidades bancarias.

"A los bancos no les preocupan demasiado los intereses de sus clientes y se han financiado a su costa durante la crisis", ha comentado en alusión a estos productos bancarios. En concreto, centrándose en los 'swaps', ha comentado que los bancos no pusieron en conocimiento de sus clientes que si los tipos de interés bajaban, estos últimos debían pagar al banco la diferencia entre el valor predeterminado y el resultando de la bajada de interés.

MULTA A SEIS GRANDES BANCOS POR MANIPULACIÓN A LA BAJA DEL EURÍBOR

A este respecto, ha recordado el plan bancario para manipular el Euríbor a la baja y por el que fueron sancionados seis grandes bancos --Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Général, JPMorgan, Citigroup y RPMartin-- por Bruselas por un importe total de 1.700 millones de euros el año pasado. "Estaba calculado para que siempre favoreciera a los bancos", ha aseverado Azparren.

Sobre este tipo de productos, también ha explicado que se han presentado "más de 2.000 sentencias ante las audiencias provinciales" y "un 90% se han estimado a favor de los clientes". Por este motivo, ha comentado que los bancos "han cambiado de estrategia" e intentan evitar a estos organismos judiciales y llegar a acuerdos de confidencialidad para que no se publiquen en los medios de comunicación y que no haya "efecto llamada".

Este exvocal del CGPJ, que ejerce actualmente la abogacía, también ha afirmado que las "barbaridades" que hacían los directores de las oficinas bancarias se conocen porque estos mismos agentes dejaron sus trabajos y lo han contado.

"LOS CLIENTES PREFERIDOS DE LOS BANCOS"

En este sentido, Azparren --que ha incidido en la importancia de correos electrónicos como pruebas en los procesos judiciales o Juntas Arbitrales de Consumo-- ha comentado que algunos clientes a los que ha defendido le han comentado que las entidades financieras vendían participaciones preferentes a los clientes diciéndoles que eran los "clientes preferidos" del banco.

Todo ello, ha añadido, en un marco en el que a los trabajadores de las oficinas se les pagan comisiones por cumplimiento de objetivos, generando así un "conflicto de intereses" que la Unión Europea "está intentando evitar".

Además, ha destacado la obligación de los bancos de ofrecer información "adecuada, imparcial, clara, no engañosa y ofrecida de forma comprensible" y la posibilidad de ganar una demanda atendiendo al incumplimiento por parte del banco de normas imperativas o por vicios del consentimiento --dolo, engaño u ocultación de información al cliente--.

A este respecto, ha mostrado una frase contenida en un Contrato Marco de Operaciones Financieras (CMOF) que reza, textualmente: "Si no existe ninguna parte no inclumpidora", recalcando la imposibilidad de comprender su significado.

Leer más acerca de: