F.140 profesores y expertos asisten en Comillas al II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria

 

F.140 profesores y expertos asisten en Comillas al II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria

El consejero de Educación en la inauguración del Foro de Lenguas Extranjeras
GOBIERNO
Actualizado 23/04/2013 22:07:36 CET

Serna sugiere que el dominio de un idioma por el profesorado debería primar más a la hora de acceder al sistema educativo

COMILLAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado esta tarde en el Seminario Mayor de la Fundación Comillas el II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria, al que asisten 140 profesores y otros representantes de la comunidad educativa entre directores, representantes de las AMPAS y alumnos de centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

El foro, que continúa mañana y pasado en el Centro de Profesores de Torrelavega, cuenta con la participación de destacados profesionales de la educación y reconocidos conferenciantes con amplia experiencia en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La sesión inaugural ha contado con la presencia de la directora general de Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia; del director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, y del secretario general del CIESE-Comillas, Juan José González.

El consejero de Educación ha dicho que la Consejería está analizando dar una mayor importancia al dominio de una lengua extranjera en el procedimiento de acceso del profesorado al sistema educativo, de forma que se reconozca en mayor medida el esfuerzo de aprender un idioma.

Serna, tras reconocer la importancia de este II Foro para el intercambio de experiencias entre docentes, ha pedido que afronten el trabajo "con cierto espíritu crítico, porque algo no estamos haciendo bien".

Se ha referido así el consejero al hecho de que muchos jóvenes españoles llegan a la Universidad tras 12 o 13 años en el sistema educativo y no son capaces de comunicarse en otro idioma. De ahí la importancia de foros como este para detectar los fallos y aportar mejoras, ha señalado Serna, quien ha reclamado una actitud proactiva al profesorado.

El secretario general de CIESE-Comillas, Juan José González Trueba, ha dicho que "la enseñanza del español como lengua extranjera es uno de los ejes estratégicos de la Fundación Comillas", y ha enumerado la oferta de titulaciones oficiales que se imparten en el campus.

La directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inmaculada Valencia, se ha referido a los proyectos comunes que llevan a cabo con la Consejería de Educación y a los intercambios de alumnos y profesores que favorece la Unión Europea, con mención expresa a los programas Erasmus y Comenius.

El Foro, organizado por la Consejería de Educación en colaboración con los Centros de Profesores de Cantabria, ofrece una muestra de los programas y proyectos de innovación que se llevan a cabo en nuestra Comunidad Autónoma en materia de enseñanza de las lenguas extranjeras.

CUARENTA EXPERIENCIAS

Los asistentes harán un recorrido por los Programas de Educación Bilingüe (PEB) en inglés, francés y alemán, que serán presentados por los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de Formación Profesional.

Casi 40 experiencias han sido presentadas a esta nueva edición del Foro, con contenidos tan variados como la adquisición y aprendizaje de segundas lenguas, traducción, aprendizajes plurilingües e investigación metodológica y docente, métodos y enfoques a la enseñanza, aprendizaje y tratamiento integrado de contenidos y lenguas extranjeras, diseño de materiales didácticos, contenidos socioculturales y proyectos europeos para el aprendizaje de lenguas, así como las TIC aplicadas a la enseñanza de Lenguas Extranjeras.

Además de hacer visible las experiencias piloto de los centros de Cantabria, los participantes analizarán el impacto de las asociaciones bilaterales y multilaterales 'Comenius' en el aprendizaje de las lenguas extranjeras, así como el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas como impulsoras del aprendizaje y su papel en la formación del profesorado. La asistencia está abierta a todos los docentes de Cantabria y miembros de AMPAs.

Las áreas temáticas que abordará el II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria se centran en la didáctica y metodología de las lenguas en las diversas etapas educativas, los proyectos europeos y de innovación educativa, las TICs en la enseñanza de idiomas, los proyectos de inmersión lingüística en Infantil y de Educación Bilingüe en Cantabria.

PRIMERAS PONENCIAS

La primera ponencia ha corrido a cargo de Inmaculada Martínez, jefa de Estudios de la Fundación Comillas, que ha hablado sobre los estilos de aprendizaje de los estudiantes de lenguas extranjeras, con el fin de aplicar la forma de enseñar más adecuada en la era de la globalización.

A continuación ha intervenido María Jesús Frigols, directora técnica de Relaciones Institucionales, Internacionales y Lenguas de la Valencia International University, quien ha expuesto los avances del programa 'CLIL' en la enseñanza bilingüe y multilingüe.

Finalmente ha intervenido Johan Haggman, experto en diez idiomas y coordinador de eventos de multilingüísmo y traducción en la Comisión y en el Parlamento Europeo, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

El resto de las actividades del II Foro de las Lenguas Extranjeras en Cantabria tiene como sede el Centro de Profesores de Torrelavega, ubicado en Viérnoles. Tanto el miércoles como el jueves se expondrán diferentes experiencias presentes en las aulas de centros de Cantabria, generando un foro de debate sobre la enseñanza de idiomas en el contexto actual.

Entre las comunicaciones que expondrán este miércoles los centros figuran las del IES 'Marqués de Santillana' sobre el papel del Ipad en la clase de idiomas; la del colegio 'Virgen de la Velilla' de Polientes sobre la videoconferencia como herramienta de comunicación en inglés; la práctica de inglés en un ambiente rural, que presenta el CRIE de Viérnoles, o el proyecto bilingüe que desarrolla el instituto 'Cantabria' en colaboración con el MEC y el British Council.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies