Las familias con pocos recursos tienen garantizada gratuidad de los libros de Primaria

Alumno en clase con un ordenador
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
Actualizado 09/04/2018 13:23:36 CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las familias con hijos en Educación Primaria cuyos ingresos no lleguen al salario mínimo interprofesional alcanzarán la gratuidad total del banco de recursos en el próximo curso 2018-2019, de forma que tampoco el centro podrá pedirles la cuantía que sí pagan el resto de alumnos adscritos a este medio educativo.

Se trata de la principal novedad del "impulso" que este año ha dado la Consejería de Educación al banco de recursos a través de las nuevas instrucciones 2018-2019, como ha indicado hoy en rueda de prensa la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.

Además, a preguntas de la prensa sobre el compromiso que los partidos del Gobierno, PSOE y PRC, suscribieron con Ciudadanos en 2016 para que los libros de texto fueran gratuitos para todas las familias de Primaria, Fernández ha afirmado que "este objetivo puede ser realidad este curso" próximo, puesto que el año pasado han ido implementado medidas con este fin.

Una de ellas es la citada de haber conseguido la gratuidad total en el banco de recursos específicos para las familias con ingresos inferiores al salario mínimo (10.302 euros anuales), que supondrá además que el próximo curso el centro no pueda pedirles aportaciones en este sentido.

Para ello, el presupuesto de la Consejería se ha incrementado este año en 125.000 euros, con lo que alcanza los 2.125.000 euros, lo que permite que las familias con pocos recursos reciban 155 euros por este concepto, quince más que el pasado.

Por su parte, en primero y segundo de Primaria cada alumno adscrito al banco de recursos percibe 100 euros; los de Educación Especial, 50 euros; y los del resto de Primaria (de tercero a sexto) y Secundaria, 30 euros.

Otra de las novedades es que se incluye la posibilidad de otorgar "cantidades excepcionales" para situaciones específicas, como los colegios alejados y con pocos alumnos.

Y se incidirá en los convenios con los ayuntamientos, a los que se sumarán, según el compromiso adquirido, los de Santa Cruz de Bezana y Cabezón de la Sal y municipios limítrofes (Los Tojos, Ruente, Cabuérniga, etcétera), así como Campoo de Enmedio. También se renovarán los existentes con Camargo, Comillas, zonas de Reinosa y Valderredible, Campoo de Yuso, Campoo de Suso, etcétera.

En este sentido, Fernández ha destacado la importancia de alcanzar acuerdos con los ayuntamientos de cara a alcanzar la gratuidad total de los bancos de recursos, que no solo incluyen libros sino otros materiales y recursos digitales asociados a proyectos innovadores.

"Es difícil gestionar este programa; lo que se hace, con estas medidas nuevas, es intentar subsanar para que ese objetivo pueda ser real este curso", ha declarado la directora general, que ha destacado que la Consejería "va en la buena dirección".

"¿Que la realidad ha sido que ha estado pagando y se ha estado incumpliendo el acuerdo? Sí. ¿Que se están poniendo medidas nuevas para llegar a la gratuidad total? Sí. ¿Que se va a corregir en muchos casos? Sí. ¿Podemos asegurar al 100% que no va a pasar en algún sitio, que se nos escapa algún sitio? Pues no, porque seguro que se nos escapa", ha señalado.

Y ha afirmado que con el "retorno" de este año la Consejería "seguirá avanzando" para conseguir la gratuidad total.

Además, se implantará un órgano de gestión en cada centro que coordinará el coordinador de biblioteca; y se editará un Manual de Buenas Prácticas de los centros.

CALENDARIO ESCOLAR

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el informe del Consejo Escolar sobre el calendario del próximo curso, Fernández ha reiterado que la Consejería lo "tendrá en cuenta", algo que ya dijo el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y se ha remitido a la reunión que tendrá lugar el próximo viernes 13, en la que Educación presentará los resultados de la encuesta sobre el calendario escolar y su valoración sobre el informe del Consejo.

Fernández ha subrayado que el punto de partida del calendario escolar es "pedagógico" y no tiene que ver con "otros tintes". Y ha remarcado que la distribución de los descansos "no han tenido controversia más allá de la conciliación laboral y familiar, que ya es importante, y no con tintes religiosos".

En este sentido se ha referido a la semana de Pascua, cuyas vacaciones se han eliminado este año, y ha señalado que cuando la Semana Santa cae en abril, el último trimestre escolar "queda bastante corto".