Farmacéuticos de Cantabria aconsejan sobre el dolor de espalda

Dolor de espalda
HOSPITAL DE MANISES - Archivo
Publicado 09/08/2018 13:59:40CET

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Farmacéuticos de Cantabria participan en la campaña sanitaria 'Intervención de la farmacia comunitaria en la salud de espalda' que se está desarrollando hasta septiembre en las oficinas de farmacia que así lo requieran.

La actividad está organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el apoyo del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas y del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte.

Según ha explicado el vocal de Ortopedia del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Bernardo Martínez-Vaquero, el objetivo de esta campaña es formar al farmacéutico para que conozca las causas del dolor de espalda, las medidas higiénicas y posturales que pueden contribuir a prevenirlo y los diferentes tratamientos farmacológicos existentes para aliviar este síntoma.

La campaña también pretende como promover el uso racional de medicamentos para el dolor de espalda, así como la realización de ejercicio físico para fortalecer la musculatura de la espalda, y detectar malos hábitos posturales de los usuarios que pudieran estar relacionados con el dolor de espalda.

En caso necesario, los farmacéuticos recomendarán a los ciudadanos la derivación a un profesional sanitario para que realice una valoración individualizada.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha indicado al respecto que el dolor de espalda constituye un "importante problema sanitario" debido a su frecuencia, a su tendencia a la cronicidad y a las limitaciones físicas que ocasiona, reduciendo de forma significativa la calidad de vida de la población.

El dolor de espalda constituye el problema de salud crónico más frecuente en España, por delante de la hipertensión arterial, la artrosis, la artritis o el reumatismo, afectando al 18,6% de nuestra población, según datos de la Sociedad Española de Reumatología.

En el estudio EPISER se estimó que 8 de cada 10 personas padecerán dolor de espalda a lo largo de su vida. Entre las causas más habituales que originan el dolor de espalda nos encontramos patologías osteoarticulares, seguidas de factores profesionales, si bien en cerca del 25% de los casos se desconocen las causas reales que están detrás de este dolor.

Contador