Farmacéuticos de Cantabria realizan una encuesta para conocer las necesidades de pacientes con enfermedades raras

FARMACIA
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 10:57:35CET

Hasta el 15 de febrero podrán responder al cuestionario que encontrarán en las boticas

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de farmacia de Cantabria contarán hasta el 15 de febrero con un cuestionario que podrán cumplimentar las personas que padecen enfermedades raras y que pretende conocer de primera mano las necesidades socio-sanitarias de estos pacientes con patologías de baja prevalencia (se calcula que existen unos 3 millones en toda España) y así poder prestarles una atención más adecuada.

De esta manera, Cantabria se suma a la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, quien ha puesto en marcha la I Encuesta Nacional sobre Enfermedades Raras y Profesionales de Oficina de Farmacia.

La recogida de datos se llevará a cabo a través de la red de oficinas de farmacia de toda España, desde la que se podrá completar la encuesta, disponible en la web del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria (www.cofcantabria.org), hasta el 15 de febrero.

De este modo se pretende llegar al máximo número posible de pacientes de enfermedades raras, a los que se les brindará la oportunidad de responder desde su botica más cercana a un cuestionario que plantea preguntas acerca de sus necesidades sanitarias y que se responde asesorado por un profesional farmacéutico.

El cuestionario contiene consultas de diversa índole, relativas, por ejemplo, a datos demográficos, a su realidad socio-económica, a la actividad diaria que desempeña el paciente, si cuenta con un diagnóstico adecuado de su patología o con tratamiento efectivo para su dolencia y la tipología del mismo, si puede cubrir correctamente sus necesidades socio-sanitarias (en cuanto al acceso de medicamentos, productos de parafarmacia, alimenticios, material de cura, etcétera) o su grado de discapacidad y dependencia, entre otras cuestiones.

Concluido el plazo, la corporación farmacéutica sevillana tabulará las muestras recogidas en toda España con el fin de elaborar un estudio que ponga de manifiesto las necesidades de los pacientes y familiares aquejados por estas dolencias, sus demandas, así como la realidad a la que se enfrentan a diario.

Precisamente, esa realidad se ha convertido en una de las prioridades de trabajo del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. Por ello, la corporación farmacéutica sevillana canaliza desde el año 2000 una profunda labor en torno a las patologías de baja prevalencia a través de la Fundación Mehuer.

En concreto, impulsa actividades como el Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, organizado con carácter bienal y que reúne a los principales expertos en diagnóstico y tratamiento sobre estas enfermedades, así como la Declaración de Sevilla de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, que promueve la adhesión de la sociedad andaluza a la lucha contra estas dolencias.

Aparte de la dotación de becas para la investigación, Mehuer también convoca cada año un premio periodístico que reconoce a las mejores piezas, publicadas en prensa, radio, televisión o Internet, relacionadas con estas patologías.