Farmacias cántabras realizan 155 pruebas rápidas del VIH en el primer semestre

Prueba del VIH
OMS EUROPA
Publicado: viernes, 17 agosto 2018 13:39

Dos han resultado positivas

SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Farmacias de Cantabria han realizado durante el primer semestre del año 155 pruebas rápidas del VIH, de las que dos han resultado positivas.

Más de medio centenar de farmacias de Cantabria realizan esta prueba desde noviembre de 2012. Se trata de un test de cuarta generación que permite, mediante un pequeño pinchazo en el dedo y una espera de 15 minutos, tener un diagnóstico con una fiabilidad "cercana al 100 por cien", según han informado el Colegio de Farmacéuticos.

Este programa se regula a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, para hacer más accesible a todas las personas el diagnóstico precoz de esta patología.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha explicado que la prueba se realiza de manera anónima y es válida para descartar infección siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde la conducta de riesgo, el llamado 'periodo ventana' durante el que la prueba puede dar resultado negativo pese a existir infección en caso de resultar positiva.

Aunque la prueba tiene una fiabilidad cercana al 100 por cien, hay que confirmarlo mediante otra prueba más específica que se realiza en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Valdecilla.

El Colegio y la Consejería han elaborado el protocolo de actuación que deben seguir los farmacéuticos, a los que, además, ha facilitado la formación obligatoria para acreditarse, impartida por técnicos de la Consejería y del Servicio de Infecciosas de Valdecilla.

Hasta el momento, más de 90 farmacéuticos han realizado la formación específica para poder realizar la prueba según el protocolo. Las farmacias que participan en este programa se identifican con un cartel que exhiben en sus escaparates.