Fernández Aguado apuesta por los emprendedores como "única opción" para crear empleo

Enrique Campos Y Fernández Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:00:05 CET

Pide un "equilibrio" para evitar que un "exceso de protección" al desempleo "desmotive" el trabajo

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El experto en liderazgo Javier Fernández Aguado ha aseverado este lunes en Santander que los emprendedores y las PYMES son la "única opción" en estos momentos para la creación de empleo, y por eso ha instado a crear una "camada" de este colectivo.

Para ello, es necesario que crear una empresa deje de ser una "carrera de obstáculos" --en ocasiones por parte de quienes "deberían ayudar"--, y ha pedido que se "simplifiquen" estos trámites, según ha indicado el Socio Director de Mind Value y Catedrático del Foro Europeo de la Escuela de Negocios de Navarra.

Uno de los aspectos en que ha hecho hincapié es en buscar un "equilibrio" para que las ayudas sociales no "desmotiven" al trabajo, ante el riesgo de que un "exceso de protección", económicamente "insostenible", se traduzca en una "menor tensión" por parte del beneficiario.

Además, ha remarcado que "lo que hizo grande a España no fue la burocracia, sino los aventureros", por lo que ha señalado que "si queremos que España vuelva a levantar cabeza, hay que "crear una buena camada de emprendedores".

Junto a esto, se ha referido a las diferencias entre el valor del fracaso en Estados Unidos --donde alguien que fracasa es alguien "que tendrá éxito la próxima vez--" y en España, donde al empresario que no tiene suerte en una iniciativa "se le señala con el dedo".

A su juicio, uno de los motivos de la crisis es que hubo empresarios que centraron su filosofía en "cuanto voy a ganar", desatendiendo otros aspectos, como el qué se vende, a quién y dónde, o durante cuánto tiempo, las que considera las "preguntas fundamentales para el buen desarrollo de una empresa".

Fernández Aguado sostiene que hubo un "sobrecalentamiento" de la economía que hizo que hubiera empresas "inviables", de forma que ahora es el "momento de repensar y plantear la poscrisis".

El que fuera Premio Peter Drucker 2008 a la Innovación en Management imparte este lunes el coloquio 'Claves para el éxito de una empresa', organizado por el CEMIDE (Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial).