Fernández de Mesa: "la bandera de España no excluye a nadie, ni siquiera a los que reniegan de ella"

Fernández de Mesa pasa revista a la tropas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:47

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ensalzado el valor de la bandera de España, cuyo manto rojo-amarillo-rojo "representa a todas las banderas españolas" porque "no excluye a nadie, ni siquiera a aquellos que reniegan de ella".

Durante un discurso pronunciado este martes en Santander, con motivo de la toma de posesión de Juan Airas como jefe de la Comandancia de Cantabria, Fernández de Mesa ha utilizado su referencia al juramento de la bandera realizado por el coronel para hablar sobre Cataluña.

"La bandera nacional roja-amarilla-roja, que está muy cerca de la cántabra blanca y roja, representa a todas las banderas españolas desde la gallega hasta la catalana, desde la vasca a la canaria, todas y cada una de las banderas españolas de las 17 Comunidades Autónomas están acogidas bajo el manto rojo-amarillo-rojo, que arropa a todas y no excluye a nadie, ni siquiera a aquellos que reniegan de ella", ha dicho el director general de la Guardia Civil.

Aludiendo también al juramento de la Constitución realizado por Airas, Fernández de Mesa ha señalado que ésta se basa en tres principios fundamentales: unidad, solidaridad y autonomía. "La unidad indisoluble de la nación española, patria común de todos los españoles y cuya soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español", ha reivindicado.

Asimismo, ha apuntado que "el principio de la solidaridad entre todos los territorios y comunidades de España" busca que "aquellos que tienen mayores recursos puedan cooperar con quienes menos tienen y puedan también salir adelante", mientras que el principio de autonomía ha llevado a España, a su juicio, a ser "una de las naciones más descentralizadas de Europa y del mundo occidental, incluso más que aquellos países que se llaman estados federales".

"Mientras que legítimamente las Cortes Generales, Congreso y Senado, no la cambien, la Constitución de 1978 sigue siendo la norma", ha destacado Fernández de Mesa, que también ha insistido en la importancia de este texto con el que "los españoles cerraron la etapa en blanco y negro de España y decidieron ponerse de acuerdo para mirar hacia el futuro en un marco de convivencia".

Una Constitución "de la concordia" en la que, ha ensalzado, contó con el "generoso apoyo" de quienes ostentaban en aquel momento la cabeza de los partidos políticos, "personas tan dispares" como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo o Manuel Fraga y sindicalistas como Nicolás Redondo o Marcelino Camacho y nacionalistas como Roca i Junyent o Josep Tarradellas.

"Decidieron ponerse de acuerdo y conseguir una constitución llamada de la concordia que durante más de 30 años ha servido de marco legal para todos los españoles y ha constituido lo que hoy podemos decir, con legitimo orgullo, el periodo más largo de la historia de España de estabilidad política, económica y social", ha añadido Fernández de Mesa.

A pesar de ello, el director general de la Guardia Civil ha lamentado que esa generación que "luchó" por conseguir la democracia en España "no haya sabido transmitir adecuadamente a las generaciones posteriores lo importante de aquella constitución y los sacrificios que supuso, olvidando los particularismos de cada uno de los partidos políticos que consiguieron aquel acuerdo".

Leer más acerca de: