El fin de semana trae "el último coletazo del invierno" con lluvias y bajas temperaturas

Lluvia, temporal, viento en Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 27/04/2013 9:16:42 CET

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este fin de semana supondrá "el último coletazo del invierno" debido a una borrasca con masa de aire fría que llegará este viernes a la Península y que conllevará precipitaciones y una bajada de las temperaturas, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET), Alejandro Lomas.

Así, este sábado continuará el descenso notable de temperaturas, que en las zonas de montaña se situarán por debajo de los diez grados e incluso en algunas capitales de provincia, principalmente en la meseta sur, también se registrarán temperaturas parecidas. A lo largo de este día, las precipitaciones más fuertes tendrán lugar en el extremo norte peninsular y en el este de la Península, siendo débiles en el resto.

Y el domingo continuarán las lluvias en Cantabria y el este peninsular, con cotas de nieve "significativamente bajas", que en el centro se situarán en torno a 700 y 1.200 metros. Además, se producirán heladas débiles en zonas llanas y las temperaturas se mantendrán en su mayor parte por debajo de los diez grados.

Según ha explicado Lomas, las nevadas durante el domingo pueden alcanzar a las zonas altas del este peninsular y el norte, algo que a su entender "es normal todavía" en los primeros días de abril, si bien "llama la atención" cuando mayo está a punto de empezar.

BALANCE HÍDRICO

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha explicado que, a fecha de 23 de abril, el balance hídrico del año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) acumula 596 litros por metro cuadrado de lluvias, lo que representa un 35 por ciento más que el valor medio normal, que son 441 litros por metro cuadrado.

Así, las lluvias han sido superiores a las normales en Alto Ebro, principalmente Navarra, La Rioja y sus alrededores, así como Álava Guipúzcoa y parte de la provincia de Zaragoza, además de otras zonas como Andalucía oriental, excepto Almería. Por el contrario, estuvieron por debajo en el sur de Alicante y norte de Murcia.