Piden 5 años por robar un talonario y cobrar varios cheques

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2015 22:25

La acusada será juzgada este lunes en la Audiencia Provincial

   SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha solicitado cinco años de cárcel para una mujer que, supuestamente, robó un talonario a una amiga que la acogió en casa y cobró siete cheques, por un valor total de 14.750 euros, que ella misma había expedido, hechos por los que será juzgada este lunes, 23 de noviembre, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

   Los hechos ocurrieron en 2007, cuando, según el escrito de acusación del fiscal, la acusada. RM.Y.M, "aprovechando la relación de amistad" con otra mujer que le había acogido en su domicilio, "con ánimo de obtener un beneficio indebido" se hizo con un talonario asociado a la cuenta de su amiga.

   Con la misma finalidad, según el fiscal, la acusada extendió siete cheques al portador --dos de 1.750 euros; uno de 2.350; otro de 1900 y otros de 2.600, 2300 y 2.100 euros, que suman 14.750 euros-- que RM.Y.M firmó como si fuera su amiga y, a continuación, fue cobrando estos cheques en distintas entidades bancarias.

   Todos los cheques fueron cargados a la titular de la cuenta, la amiga de la acusada. Estos cheques fueron, posteriormente anulados, a excepción de uno de 1.750 euros que la entidad bancaria abonó a la perjudicada y por el que reclama a RM.Y.M.

   Para el fiscal, los hechos son constitutivos de una falta de hurto y de un delito continuado de estafa en concurso medial con otro de falsedad en documento mercantil.

   Considera que no hay circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal de la acusada, para la que pide cinco años de cárcel, una multa de 4.320 euros por el delito de estafa y otros 720 por la falta de hurto. Además, le reclama que indemnice con 1.750 euros a la entidad bancaria que tuvo que abonar a la perjudicada lo que le había cargado por el único cheque no anulado.

   Por su parte, la defensa afirma que el relato del Ministerio Fiscal "no responde a lo realmente acontecido" que, a juicio de esta parte, no constituye "infracción penal alguna" y, por ello, solicita la libre absolución de la acusada.

   Sin embargo, por si finalmente se estimara la responsabilidad de la mujer acusada, pide, con carácter subsidiario, que se aplique la atenuante muy cualificada de grave adicción a sustancias --está en tratamiento de desintoxicación-- y la dilaciones indebidas por haber pasado más de ocho años de los sucesos, con "varios periodos sin actividad procesal".

   Además, apunta en su escrito a la prescripción de la falta de hurto.

   El juicio se celebrará este lunes, a partir de las 9.30 horas, en la sala de vistas número 3 de la Audiencia Provincial.

Leer más acerca de: