Fomento movilizará este año 3.200 millones en inversiones en Cantabria

De la Serna en su intervención en el Foro de la SER
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 14:10:49CET

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento movilizará cerca de 3.200 millones de euros en inversiones en Cantabria a lo largo de este 2018, lo que hará que sea "un año histórico" en el desarrollo de las infraestructuras en la comunidad con "una catarata de licitaciones, adjudicaciones y obras nunca antes vista en esta tierra".

"Desde Fomento podemos garantizar que en Cantabria vamos a vivir un año histórico en el desarrollo de las infraestructuras, que servirán para mejorar la vertebración territorial, la igualdad y la cohesión social pero sobre todo para garantizar la competitividad de nuestra región generando más actividad y tratando de dar más oportunidades de empleo", ha dicho el ministro, Iñigo de la Serna.

Así lo ha ensalzado este lunes en su intervención en el Foro de la SER Cantabria en donde ha hecho un repaso de las actuaciones que su departamento está ya realizando o prevé realizar en la región y para las que espera mantener la "máxima colaboración institucional con el Gobierno de Cantabria y el conjunto de las instituciones".

Tras las actuaciones concluidas como la renovación del ferrocarril entre Reinosa y Torrelavega y la pasarela peatonal y ciclista de Nueva Montaña con una inversión que suma casi 60 millones, Fomento tiene también "importantes obras en ejecución" como la renovación de la vía entre Torrelavega y Santander (50 millones), el Desfiladero de la Hermida (más de 10 millones), el Muelle 9 de Raos (17 millones) o obras en la red de cercanías (unos 100 millones).

A éstas se suman otras que se acaban de adjudicar como la conservación integral por cerca de 18 millones o la urbanización de la zona de actividades logísticas en el Puerto por 1,7 millones y están en licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) obras por más de 225 millones: las obras del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, el acceso al Puerto desde la A-67 y la primera fase de la duplicación Torrelavega-Santander.

POSIBLE TÚNEL EN SALTACABALLO

En infraestructuras viarias, De la Serna ha ensalzado que su departamento trabaja sobre obras que ascienden a unos 700 millones, de los que 165 corresponden al enlace de Sierrapando-Barreda cuyas ofertas económicas se abrirán el 19 de febrero por lo que las obras podrían comenzar a comienzos de este verano.

También se trabaja en el proyecto del ramal de acceso al Puerto (19 de marzo se abrirán las ofertas) o la ampliación de la A-8 con un tercer carril entre Solares y Vizcaya, un proyecto de "enorme complejidad" en su diseño, especialmente en la zona de Saltacaballo donde se tendrá que ir a una solución que "probablemente sea un túnel". En este punto, De la Serna ha esperado poder sacar a información pública en primavera esta actuación, de cerca de 170 millones, para su tramitación ambiental.

Otros proyectos en los que se trabaja son la ampliación al tercer carril entre Santander y Torrelavega (55 millones), el enlace de Raos (76 millones), la variante de Potes (26 millones), el Puerto de los Tornos (39 millones), la variante de la Lanestosa (24 millones), la mejora integral del Desfiladero de la Hermida (60 millones) o la mejora de varias intersecciones en carreteras del Estado (2 millones).

Se ha referido ha actuaciones en otras comunidades pero que benefician a Cantabria como la mejora de la variante de Panes o las obras en la autovía A-73, que mejorará la conexión del valle cántabro de Valderredible, con cinco tramos por valor de 300 millones de euros.

"IMPULSO DECIDIDO" AL AVE HASTA REINOSA

En este punto, también ha hablado de la llegada del AVE hasta Aguilar y su posterior prolongación hasta Reinosa dentro del corredor Palencia-Santander al que, con una inversión de 1.658 millones de euros, se le está "dando un impulso decidido".

Entre Palencia y Aguilar, con una inversión de 940 millones, se está ya en "la recta final" de la declaración de impacto ambiental, que se producirá en "poquitos días" para el tramo Palencia-Nogales, y el de Nogales a Aguilar requerirá de nuevos estudios hidrogeológicos, que Adif ya ha sacado a licitación para "no retrasar ni un minuto el calendario puesto en marcha".

Así, se sigue trabajando en el estudio informativo del tramo Aguilar de Campoo-Reinosa, que supondrá una inversión de 350 millones de euros. De la Serna se ha comprometido a que este estudio salga a información pública este mismo verano, aunque previamente regresará a Cantabria para explicar las alternativas.

También en materia ferroviaria ha destacado las actuaciones del soterramiento de Torrelavega (100 millones) y la integración ferroviaria de Santander (188 millones). En ambos, se está "cerca" de firmar el convenio con los correspondientes ayuntamientos y el Gobierno de Cantabria.

Concretamente, en el caso de Torrelavega, Fomento ha iniciado ya el estudio informativo que espera sacar a información pública antes de verano y también ha adjudicado la redacción del proyecto para "hacerlo de forma paralela e ir acortando plazos".

Mientras, en la integración ferroviaria de Santander, De la Serna se presentó en un acto en la ciudad la semana pasada el estudio informativo, que ya está en información pública con la vista puesta en empezar a redactar los proyectos antes de que empiece el verano.

PARÁMETROS "IRREALES" EN TREN CON BILBAO PROPUESTO POR PRC

El ministro también se ha referido al Plan de Cercanías para Cantabria con el que, hasta 2022, se realizarán inversiones por valor de 530 millones y, en este punto, ha hablado de la mejora de la conexión entre Santander y Bilbao, para lo que su departamento elabora un estudio de alternativas que se presentará "en poco tiempo".

Al respecto, se ha referido al proyecto planteado por el PRC de Miguel Ángel Revilla, con un nuevo trazado desde Treto a Vizcaya y con una inversión de cerca de 1.000 millones. De la Serna ha afirmado que su departamento ha solicitado ese proyecto a principios de enero y "no lo hemos recibido" pero, en su opinión, en los términos que está planteado "se hace con parámetros absolutamente irreales".

"Es imposible conjugar las inversiones que se contemplan en lo que se ha trasladado a la opinión pública con los tiempos de recorrido", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, ha destacado que su departamento presentará "pronto" las alternativas que hay para mejorar la conexión con Bilbao.

En otro orden de asuntos y tras ensalzar el crecimiento que está registrando el Puerto de Santander, ha anunciado que ya se ha concluido el proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria de Muriedas que espera que se pueda licitar en este primer trimestre.

INVERSIONES EN SANTANDER

Por otro lado, De la Serna ha destacado la inversiones que se realizarán en Santander con 1,2 millones para la reforma de la estación marítima, un millón para el derribo de los tinglados de la calle Antonio López y dos millones para acondicionar las naves de Gamazo donde se expondrá la colección de la Fundación ENAIRE.

También en la capital se remodelarán las dependencias capitulares y el muro del antiguo Castillo de San Felipe con 1,52 millones del programa 1,5% Cultural, en el que se ha seleccionado la última fase del Plan Director de la Catedral.

Igualmente, el Ministerio de Fomento destinará 9,5 millones de euros para la rehabilitación integral de la biblioteca de Marcelino Menéndez Pelayo y del Palacio de Cortiguera, así como la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS).

En definitiva, ha ensalzado, "cerca de 3.200 millones de euros" de "realidades palpables y enormemente importantes para Cantabria, por más que alguno se empeñe en desacreditarlas porque son apoyos incontestables por la vía de los hechos".

Por ello, ha cerrado su intervención con un mensaje de "optimismo" porque, ha dicho, estas inversiones pueden "servir de motor de crecimiento y de generación de actividad económica, nuevas oportunidades de empleo y de estímulo del sector privado".