Si los políticos hacen "el tonto, los viñetistas deben ser serios"

Forges, Gallego y Puebla en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado 10/08/2016 17:37:56 CET

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los humoristas gráficos Forges ('El País'), Rey ('El Mundo') y Puebla ('ABC') han asegurado este miércoles en Santander que si los políticos "se ponen chistosos" o "se ponen a hacer el tonto", los humoristas "tienen que ser serios por el bien del país". "Y viceversa: si ellos están serios, nosotros tenemos que estar inteligentes, que ellos no pueden, parece ser", ha apostillado Forges.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir esta tarde en el encuentro 'Periodismo de autor, con firma', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Forges ha afirmado que a los políticos parece que "les cuesta innovar el discurso", mientras que los viñetistas "lo mejor" que han hecho "generalmente" es "el chiste de mañana".

"El bloqueo de hoy es el bloqueo de mañana", ha añadido Puebla al discurso de Forges, al tiempo que Rey ha bromeado que "es verdad" que los caricaturistas están "preocupados" porque "cada vez surgen políticos más guapos y con menos caricatura", en referencia al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

A este respecto, Forges considera que al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "hasta" lo dibuja él. Y ha añadido que, "y esto que quede claro", a lo largo de la democracia "sólo ha habido un presidente que ha demostrado, por activa y por pasiva que no tenía ningún sentido del humor", en referencia, sin nombrarlo, a José María Aznar. Mientras, asegura que Rajoy "sí" tiene sentido del humor.

Cuestionados sobre si creen que van a dibujar unas terceras elecciones, Puebla opina que "si hay que dibujarlas, las dibujaremos", ya que los políticos están "con el tema del bloqueo hoy, bloqueo mañana", mientras que los humoristas gráficos tienen que "aportar la creatividad" con el "dibujo de mañana".

En este sentido, Rey ha añadido que los caricaturistas son "observadores" que "dejan" que los políticos pasen por delante de la página en blanco, al tiempo que ha aclarado que "desde luego, no sería aconsejable" la repetición de unas terceras elecciones. Los políticos "tienen que gobernar", ha apostillado.

LOS POLÍTICOS "VAN A SALIR IGUAL" AUNQUE NO LO PONGAN "FÁCIL"

Asimismo, Rey ha asegurado que "allá ellos" si los políticos "no ponen fácil" que los viñetistas ilustren la actualidad "porque van a salir igual", al tiempo que ha afirmado que "tanto escándalo de corrupción no sólo cansa" a los humoristas, "sino sobre todo cansan al lector y al ciudadano en general". "No está mal que empezaran a hacer política de verdad y empezaran a gestionar, que es lo que necesitamos", ha zanjado Rey.

Preguntado sobre si ven posible que a finales de este año se pueda "dibujar" un país diferente, Rey cree que "en tan poco tiempo es imposible", pero ha añadido que "lo que hay que hacer es exigirles no que sea diferente", sino que el país "empiece a funcionar".

En este mismo sentido, Forges ha puntualizado que "lo que hay que intentar es que los políticos dibujen" el país que "se necesita, no esto que hay, que son chafarriñones y monigotes de niños de pre-escolar". "Yo por lo menos intento mejorarme, pero ellos (los políticos) siguen erre que erre", ha apostillado.

Por todo ello, Puebla también se ha referido al "punto de responsabilidad" de su profesión y Rey a "lo que significa publicar en las páginas de un periódico, que tal vez sean vestigios últimos de una historia". "Desde luego, nosotros nos vamos a resistir con uñas y dientes para que no desaparezcan", ha afirmado.