Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 18:08

   Sitúa la tasa de paro para el año que viene en la comunidad en el 10% frente al 12,6% con la que prevé que la cierre 2017

   SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Funcas prevé una desaceleración de la economía cántabra para el próximo año de tres décimas hasta registrar un crecimiento del PIB del 2,5 por ciento, y una reducción de 2,6 puntos porcentuales de la tasa de paro, situándola en el 10%.

   En relación a 2017 cifra en un 2,8% el crecimiento de 2017 y señala que la tasa de paro prevista al cierre del año es del 12,6%.

   Funcas señala que en 2017 la economía de Cantabria "creció a un ritmo intenso en el primer trimestre, impulsada por el sector industrial, pero se frenó de forma acusada en los dos trimestres posteriores".

   Además, resalta que es "la única región" en la que la construcción residencial ha caído entre enero y septiembre y "una de las que registran mayores retrocesos en la obra pública".

   También afirma que el ritmo de crecimiento del empleo hasta octubre, según la afiliación a la Seguridad Social, ha sido del 2,5%, inferior a la media nacional.

   Sin embargo, señala que el incremento de los ingresos ha posibilitado que la región reduzca su déficit, "uno de los más elevados".

   Según las previsiones de Funcas para las comunidades presentadas este jueves en Valencia, las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 serán Madrid, Galicia y Comunitad Valenciana, con aumentos de PIB superiores o iguales al tres por ciento, en un año en el que la ralentización prevista para España se manifestará prácticamente en todas las regiones.

   Las que menos crecerán son Extremadura, Asturias y Cataluña, con crecimientos inferiores al dos por ciento. El caso más significativo es el de Cataluña, cuyo PIB pasará de crecer un 3,1 por ciento este año al 1,7 por ciento el próximo.

   Las previsiones se han realizado bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, lo que implica una normalización progresiva de la situación. Así, el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre el resto de comunidades.

Más noticias

Leer más acerca de: