La Fundación HC Energía colabora con Sanidad en un estudio de investigación sobre la meningitis en Cantabria

Actualizado 22/10/2010 17:41:15 CET

Ayudará a entender mejor la casuística de esta enfermedad y servirá de referencia para establecer protocolos de salud pública

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación HC Energía ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (Ifimav) para apoyar en 2010 la realización del estudio de investigación 'Factores asociados con las líneas clonales circulantes en portadores asintomáticos de meningococo y alta incidencia de enfermedad meningocócica en Cantabria', dirigido por los doctores Luis Martínez y Carmen Fariñas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Dr. Julio Vázquez del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los resultados esperados de este estudio microbiológico y epidemiológico sobre la meningitis en Cantabria ayudarán a entender mejor la casuística de la enfermedad en una Comunidad Autónoma con una tasa de incidencia 3 veces superior a la media nacional mejorando la información y la capacidad de decisión sobre protocolos de atención de salud pública y adopción de futuras vacunas.

Dichos beneficios no sólo se circunscriben al ámbito regional sino que representarán un avance en el conocimiento de la enfermedad y los medios para luchar contra ella en el plano nacional e internacional, señaló el Gobierno en un comunicado.

Fundación HC Energía, creada en 1996, es una entidad de interés general, sin ánimo de lucro que dirige y canaliza todas las iniciativas de patrocinio y mecenazgo de la Compañía Hidroeléctrica del Cantábrico (HC).

Entre sus fines figura la realización de actividades en materia cultural, docente, formativa, de investigación, de promoción deportiva, benéfica y otras análogas.

Para Nicanor Fernández, director deneral de la Fundación HC Energía, este convenio representa "el inicio de una línea de colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria que puede extenderse a futuro en un tema de tanta relevancia social como la salud de nuestros jóvenes".

El Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV), creado en 2002, es un órgano de gestión de la Consejería de Sanidad, dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla, dirigido a potenciar las actividades de Formación e Investigación Biomédicas.

En él se integran las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud, con especial referencia al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. El Ifimav pretende aglutinar todos los esfuerzos institucionales para dar apoyo logístico y financiero a los grupos de investigación integrados en el Ifimav. Su fin es impulsar la investigación biomédica en la Comunidad de Cantabria y situarla a un nivel de excelencia nacional e internacional.

El objetivo fundamental del Ifimav es integrar la investigación clínica de calidad con la investigación básica de alto nivel. Ello facilitará los procesos de transferencia de los avances científicos alcanzados en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más importantes para nuestra ciudadanía.