La Fundación no dará plazo para acabar el Centro Botín hasta tener "fecha cierta"

Obras del Centro Botín (Archivo)
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:26:44CET

   Javier Botín no ha evitado hacer "autocrítica" y ha reconocido que se generaron "falsas expectativas" sobre la conclusión del Centro

   SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Botín no anunciará el momento en que se inaugurará el Centro de Arte que construye junto a la bahía de Santander hasta que no tenga una "fecha cierta" sobre la finalización de la obras y, de esta forma, no volver a generar "falsas expectativas".

   Así lo ha dicho este jueves el presidente de la Fundación, Javier Botín, a preguntas de la prensa tras la presentación de la Memoria 2014 de la entidad, un acto en el que ha reiterado que la conclusión de la obras depende mayormente de la colocación de las fachadas.

   Botín ha señalado que las obras de los dos edificios del Centro Botín han "avanzado significativamente" en los últimos meses tanto en las instalaciones e interiores como en la envolvente de los edificios.

   Pero, ha indicado, que la evolución futura "depende mucho" de la ejecución de las fachadas, ya que serán las que den "estanqueidad" al centro artístico diseñado por el arquitecto Renzo Piano, condición que permitirá rematar los trabajos de los interiores.

   Una vez se concluyan las fachadas, quedarán otros 10 meses para finalizar completamente el Centro, ha recordado el presidente de la Fundación, que ha insistido en que lo importante no son tanto los tiempos sino terminarlo con "la calidad adecuada y de acuerdo a los costes acordados", algo que espera que sea "pronto".

   "AUTOCRÍTICA"

   No obstante, Javier Botín no ha evitado hacer "autocrítica" y ha reconocido que se generaron "falsas expectativas" sobre la posible conclusión del Centro de Arte en verano de 2014, para que coincidiese con el Mundial de Vela.

   "Pecamos de ambiciosos", ha dicho, aunque ha insistido en que la Fundación "nunca dio una fecha" para la conclusión del Centro, pero "todo el mundo tenía en mente" el verano de 2014 como horizonte temporal.

   Por otro lado, Botín ha señalado que "lo importante" será la programación y la actividad que acogerá el Centro y que será el "principal foco" de inversión de la Fundación Botín en los próximos años. Si bien ya lo ha venido siendo en estos últimos, en los que la aproximadamente la mitad de sus inversiones se han destinado a la obra.

   En 2014, la Fundación invirtió casi 16 millones de euros en las obras de los dos edificios del centro, en la ampliación de los Jardines de Pereda y el túnel que soterra el tráfico.

   AVANCE LOS TRABAJOS

   Por otro lado, ha indicado que, en los últimos meses, se ha terminado el lucernario de la cubierta del bloque Oeste, mientras que en el edificio Este se han puesto ya las chapas sobre las que se colocan después las piezas cerámicas.

   En otras zonas, la instalación de las placas cerámicas está en marcha y son ya más de 50.000 las que recubren el edificio, sobre todo, en la cubierta y la fachada del volumen Oeste.

   En el interior van tomando forma las salas de exposiciones (los tabiques de la primera planta están casi terminados y en la segunda está ejecutado un 25 %) y también avanzan las instalaciones (están al 50 % en el volumen Oeste y al 25 % en el Este).

   La Fundación informará de nuevo del avance de las obras próximamente.