El G9 plantea que la investigación quede fuera de la Ley de Contratos del Sector Público

Reunión G9
EUROPA PRESS
Publicado 22/06/2018 13:15:53CET

El rector de la UC tomará la presidencia del G9 el 30 de junio

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ley de Contratos del Sector Público es uno de los asuntos que mantiene "francamente preocupados" a los rectores de las universidades del grupo G9, que piden que la actividad investigadora quede fuera de esta ley o, al menos, una moratoria hasta que se clarifique algunos aspectos de la misma.

Este es uno de los temas abordados en la asamblea del G9, que se ha celebrado hoy en la Universidad de Cantabria, en Santander, cuyo rector, Ángel Pazos, ocupará la presidencia de este organismo el próximo 30 de junio, en sustitución del rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz.

Según han explicado en una rueda de prensa posterior a la reunión, esta ley y la participación del G9 en la Agenda 2030, son algunos de los temas que se han abordado en la asamblea.

Pazos ha asegurado que preveían que la Ley de Contratos iba a ser "muy lesiva" para las universidades y otros organismos públicos, y así lo han comprobado desde su entrada en vigor en marzo. Sobre todo, provoca un "enorme bloqueo" en la gestión y en la capacidad de captar fondos para la investigación, y "no encaja para nada" con las necesidades de las universidades, ha dicho.

Este tema, según ha indicado, ha ocupado una parte "muy importante de la reunión", ya que esta Ley fija unos límites para contratar y adquirir materiales y equipos y, si se sobrepasan, el proceso administrativo es "muchísimo más complicado que antes", lo que se traduce en la "incapacidad" de las universidades a la hora de realizar "todo tipo de contratación".

Por ello, el G9 plantea que la actividad investigadora tanto de universidades como de organismos públicos quede fuera de esta ley o, de no ser así, pide una moratoria hasta que se "clarifiquen ciertos aspectos" o que se entre ya a modificarla mediante enmiendas. "Si no puede haber una excepción, que haya enmiendas que permitan resolver la problemática", ha insistido el rector de la UC.

Por otra parte, y sobre la participación del G9 en la Agenda 2030 en materia de educación, sostenibilidad ambiental e igualdad, entre otros, los rectores han abordado cómo implementar y trabajar conjuntamente entre los nueve centros en estos ámbitos, según ha explicado Pazos.

Otro de los puntos tratados en la asamblea, ha dicho, han sido los programas de colaboración entre las universidades del grupo. Entre otros, se ha analizado la situación del campus digital y se ha tratado el convenio sobre los cursos de verano, ya que existe un acuerdo mediante el cual se imparten algunos cursos en las nueve.

En este sentido, ha asegurado que el éxito de estos cursos es "creciente" y de hecho, algunas universidades que no pertenecen al G9 están pidiendo participar.

Por último, en la reunión se ha hecho entrega de los II Premios de Investigación en Estudios de Género, que galardonan al mejor Trabajo de Fin de Grado, mejor Trabajo de Fin de Máster y mejor Tesis Doctoral con temáticas relacionadas con el G9 y la igualdad de género.

Durante la reunión, se han tratado también otros temas "mucho más específicos" y de carácter "mucho más técnico", ha precisado el rector de la UC.

CAMBIO DE PRESIDENTE DEL G9

La presidencia del G9 es rotatoria cada semestre, y será el rector de la UC el que asuma el cargo el próximo 30 de junio.

El grupo, formado por las universidades que son las únicas públicas existentes en su comunidad autónoma, cuenta con cerca de 170.000 alumnos, 21.000 profesores y más de 8.000 personas en puestos de administración y servicios, ha detallado Pazos.

En este sentido, ha destacado que representa a una parte "muy significativa del país", ya que engloba a nueve provincias.

Contador