Gallego (PSOE) cree que la reapertura de la pesquería de la anchoa "rompe" la gestión "responsable" de la flota

Puerto Gallego
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 8:06:17 CET

El grupo socialista en el Congreso registra varias preguntas sobre esta decisión "unilateral" del secretario general de Pesca

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE por Cantaria, Puerto Gallego, ha cuestionado la "oportunidad" de la decisión del Gobierno central de reabrir la pesquería de la anchoa, una medida que, a su juicio, "rompe" la gestión responsable que se estaba llevando a cabo por parte de la flota de bajura del Cantábrico.

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una serie de preguntas acerca de la reapertura de la pesquería de la anchoa tomada de forma unilateral por la Secretaría General de Pesca.

Así lo ha anunciado en un comunicado Gallego, quien ha mostrado la preocupación de su partido por las consecuencias que tendrá esta reapertura que, según la socialista, "se hace sin tener en cuenta la opinión de la flota dedicada a esta pesquería".

Gallego ha afirmado que la reapertura "preocupa" a los socialista y, "sobre todo", por el efecto que tendrá sobre la biomasa y las consecuencias sociales y económicas para el futuro del sector y ha recordado que "no sería la primera vez que hemos sufrido el cierre de la pesquería de la anchoa por sobreexplotación".

"No se pueden tomar decisiones atendiendo solamente a los intereses de unos pocos, como nos tiene acostumbrados este Gobierno, y rompiendo el modelo de gestión responsable que se estaba llevando a cabo por parte de la flota de bajura del Cantábrico", ha asegurado.

Así mismo, la diputada socialista ha calificado de "curiosas, cuanto menos" las declaraciones de la ministra Tejerina asegurando que la reapertura de la pesquería de la anchoa, con 2.000 toneladas, "busca el beneficio de los pescadores".

"Curiosa respuesta cuando no se les ha preguntado qué beneficio obtendrán a medio y corto plazo", ha dicho Gallego, y se ha preguntado si esta es la política de sostenibilidad sobre los recursos pesqueros que va a llevar a cabo el Gobierno de Rajoy.

Por todo ello, ha manifestado que "apoyamos la solicitud de cierre inmediato de la pesquería y hemos presentado una batería de preguntas sobre este tema, para conocer cuáles ha sido los criterios seguidos por la Secretaría General de Pesca para esta reapertura".

También se interesan los socialistas acerca de si se han llevado a cabo consultas con las organizaciones pesqueras de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa afectadas por la medida, así como con los legítimos representantes políticos (consejeros y directores generales de Pesca) de las comunidades autónomas afectadas.

Asimismo, se cuestionan sobre si se han valorado las consecuencias para la biomasa de esta especie y las consecuencias económicas para la flota del Cantábrico el año que viene.

Además, los socialistas han señalado que quieren conocer, en caso de existir, los informes científicos positivos que avalen la medida.