Ganemos Santander Sí Puede pide que la capital cántabra sea declarada 'ciudad-refugio'

Actualizado 04/09/2015 18:39:39 CET

El concejal Antonio Mantecón registra la moción que recoge la iniciativa planteada por Ada Colau en Barcelona

SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido Ganemos Santander Sí Puede ha presentado una moción con la que se insta al Ayuntamiento de la capital cántabra a que sea declarada 'ciudad-refugio'.

El concejal y portavoz de esta formación, Antonio Mantecón, ha registrado este viernes la moción, a debatir y aprobar en el próximo Pleno del a Corporación municipal, que recoge la iniciativa planteada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la ciudad condal.

El objetivo de esta propuesta, a la que Ganemos quiere que se sume Santander, es la creación de una red de ciudades-refugio que contribuyan a paliar "en cierta medida" la catástrofe humanitaria que está viviendo el pueblo sirio.

En su moción, Ganemos recoge varias medidas de competencia municipal que ayudarían a gestionar la iniciativa. Así, se propone que Santander sea declarada "institucionalmente" ciudad-refugio, uniéndose a la red solidaria de atención y acogida a los refugiados.

También se plantea que se forme una mesa de coordinación de atención al refugiado, en la que estarían presentes todos los partidos políticos, además de representantes de las ONGs y colectivos que deseen participar en la organización de la acogida.

De igual modo, desde Ganemos solicitan que se ponga a disposición de los vecinos de Santander un número de teléfono y una dirección de correo electrónico para que, a nivel particular, pueden presentar la solicitud de unirse, de manera privada y solidaria, a la red de viviendas de acogida.

Ganemos también propone que parte del parque de viviendas municipales se ponga a disposición de la mesa de coordinación para poder acoger a los refugiados en las mismas; que se dedique una partida presupuestaria extraordinaria a las ONGs, para que puedan atender a las personas que se acojan en Santander; o que se garantice una atención habitacional, sanitaria y alimenticia "digna" a cualquier refugiado.

En este sentido, Mantecón insta a todos los partidos políticos y representantes de asociaciones y ONGs a apoyar esta iniciativa porque "no hacerlo deja en evidencia quien es quien en política: los que estamos del lado de la gente y los que están en otro lado".

SANTANDER NO DEBE SER AJENA

El concejal de Ganemos considera que Santander no debe ser "ajena" a este movimiento humanitario y solidario, toda vez que la capital cántabra "tiene capacidad y recursos suficientes" para acoger refugiados sirios.

"El Gobierno de España no está a la altura de las circunstancias", ha opinado el edil, para quien la cifra de refugiados que propone acoger el Ejecutivo de Mariano Rajoy -unos 2.000- es "claramente ridícula e insuficiente".

A juicio de Mantecón, esto demuestra, además, "la falta de humanidad de unos dirigentes" que "son incapaces de responder institucionalmente a una emergencia internacional de este tipo con la dignidad que los españoles requieren". Frente a ello, es "el ciudadano de a pie, de nuevo", el que "da ejemplo" con sus "demandas y solidaridad", ha apostillado.

Tras apuntar que la Unión Europea está "violando numerosos tratados internacionales" que permitirían un acogimiento "digno" de los refugiados sirios, Ganemos Santander Sí Puede recuerda que estas personas "huyen de un conflicto bélico y arriesgan sus vidas escapando de un horror cierto para caer en la agonía de un viaje suicida".

"Europa no puede dar la espalda a esos muertos que van dejando sus vidas en el mayor éxodo desde la última gran guerra. Más de cuatro millones de desplazados no se pueden obviar", remarca el concejal para finalizar.