Ganemos Santander Sí Puede quiere recoger el "espíritu" del 15M

Candidatura 'Ganemos. Santander Sí se Puede'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 abril 2015 11:33

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La candidatura 'Ganemos Santander Sí puede', integrada por miembros de Podemos, asociaciones vecinales, plataformas de afectados y ciudadanos independientes de la capital cántabra, se presenta a las elecciones municipales del 24 de mayo para representar el "espíritu y principios" del 15-M y aspira a "jugar el partido y ganarlo" o, al menos, a liderar una oposición que, a su juicio, ha sido hasta ahora "pusilánime".

   Así lo ha explicado este lunes el líder de este partido instrumental, Antonio Mantecón, quien ha explicado que Ganemos Santander Sí Puede busca "hablarle" al actual alcalde y candidato del PP a la reelección, Íñigo de la Serna, del Santander que se "empeña en no ver", el que, a su juicio, "queda fuera de la representación institucional" del Ayuntamiento.

   "Es el Santander de los 15.000 parados, es el Santander de los centenares de desahucios al año, es el Santander de la diáspora poblacional, que pierde mil habitantes todos los años durante los últimos 20 o 25 años; es el Santander de ese 25% de población en riesgo de exclusión social, que es absolutamente ignorada por la Administración de este Ayuntamiento; es el Santander de los desahucios y los derribos", ha enumerado Mantecón.

   El candidato de 'Ganemos Santander Sí Puede' aspira a ser la "voz" de esa parte de Santander, y también sus "ojos" y "oídos" para acabar con la "opacidad" que, en su opinión, existe en el Consistorio, y ser "la mecha" que encienda la calle cuando sea necesario.

   Mantecón propone un Plan de Rescate Ciudadano con ayudas a parados de larga duración, para los que se propone una Renta Básica Municipal, y un Plan de Empleo municipal, con el Ayuntamiento como "contratante de último recurso".

   También propone revisar las actuales ayudas, que considera que son una "fachada" e implantar otras, a su juicio, "más efectivas" y "directas", como bonos alimenticios o ayudas al alquiler social.

   Según sus cálculos esas ayudas, cuyo mantenimiento dependerá de la duración de la crisis, tendrán un coste de 25 millones de euros, recursos que cree que se pueden conseguir con medidas como una reestructuración de la deuda municipal o la suspensión de algunas obras.

Leer más acerca de: