García Escudero insta al Congreso de los Diputados a aprobar "cuanto antes" la reforma de la Ley de Costas

García Escudero durante la rueda de prensa en Castro
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:59:50 CET

El senador 'popular' afirma que el PP lo hará "inmediatamente" si consigue el próximo año la Presidencia del Gobierno de España

CASTRO URDIALES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo popular en el Senado, Pío García Escudero, ha instado este jueves al Congreso de los Diputados a aprobar "cuanto antes" la reforma de la Ley de Costas y ha afirmado que, si no se aprueba en la presente legislatura, el PP lo hará "inmediatamente" si consigue la Presidencia del Gobierno de España.

Durante una visita a Castro Urdiales, donde ha acudido para participar junto a los representantes del PP local y regional en una jornada de trabajo sobre diversos asuntos, entre ellos la reforma de esta Ley, a su juicio "extremista" y "radical", García Escudero ha explicado que la aprobación de la modificación propuesta por el PP permitiría mantener en el municipio tanto el polideportivo Peru Zaballa como el Hotel Miramar, ambos con sentencias de derribo.

A su juicio, el caso del Peru Zaballa se podía solucionar "perfectamente" y evitar su derribo con la reforma de esta Ley de Costas que, según ha explicado, "nació en Cantabria" y ha supuesto un "gran trabajo" en materia de negociación para conseguir que el Senado aprobara su toma en consideración, un proceso en el que, según ha dicho, ha llevado el "peso" la senadora del PP por Cantabria, Leticia Pérez.

Según ha explicado, una vez que fue aprobada su toma en consideración en el Senado, ahora está en el Congreso y, una vez que en este foro se decida sobre ella tendrá que volver al Senado.

Cuestionado sobre los plazos para su debate en el Congreso de los Diputados, el senador 'popular' ha señalado que el PP no puede "manejar" ninguno puesto que no tiene mayoría en la mesa del Congreso, que es la que decide el orden del día de cada sesión.

Sin embargo, García Escudero ha instado a que esta cuestión se trate "cuanto antes" y ha afirmado que si la presente legislatura terminara sin debate sobre este asunto, el PP lo haría si consigue el próximo año hacerse con la Presidencia del Gobierno.

Según ha dicho, la actual Ley de Costas es una norma "antigua" y "carente de sentido común" que busca la protección medioambiental pero "sin aplicar el sentido común, la sensatez y la seguridad jurídica" de los afectados por ella, algo que, según ha recordado, ha reclamado el Parlamento Europeo, que ha instado al respeto a los derechos de propiedad y las concesiones de los afectados por esta Ley, que ha dejado casos "flagrantes".

CARÁCTER "CONFISCATORIO"

Por su parte, el presidente de los 'populares' de Cantabria y candidato regional, Ignacio Diego, ha criticado el carácter "confiscatorio" de esta Ley que, según ha dicho, "no es compartido" por el PP, que pretende "corregirlo".

Diego ha criticado la actitud y los "comportamientos defraudados" que, en el caso del Peru Zaballa, ha tenido, a su juicio, el PSOE de España, Cantabria y Castro Urdiales, además del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, a quienes ha acusado de no haber hecho "absolutamente nada" por evitar el derribo del Peru Zaballa.

Según ha dicho, la situación de este pabellón es la misma que cuando comenzó la "polémica" sobre su derribo hace cinco años. Además, ha recordado el compromiso de Revilla, al que se ha referido como "director de la sucursal del PSOE en Cantabria", de construir otro pabellón si había que derribar el Peru Zaballa.

"El construiremos otro es el que tampoco se ha visto por ningún sitio. Ni voluntad, ni proyecto, ni avance ninguno", ha dicho Diego sobre el papel que ha jugado el presidente regional en este asunto y que ha contrapuesto con el "trabajo" que, según ha dicho, viene realizando el PP para evitar el derribo de esta dotación deportiva.

Diego ha reiterado el "firme" compromiso del PP en resolver este problema cuando los populares tengan desde las tres administraciones --local, regional y nacional-- "capacidad" para ello.