El Gobierno apoya la incorporación de la UC a la Conferencia de Rectores del Suroeste de Europa

Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 13:31

Está integrada por 26 universidades y tiene como objetivo la colaboración de comunidades limítrofes para fomentar el desarrollo económico y social

SANTANDER, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria apoyará la petición de la Universidad de Cantabria para incorporarse a la Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa (CRUSOE).

Así se lo ha transmitido la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Eva Díaz Tezanos, al rector de la Universidad de Vigo y presidente de CRUSOE, Salustiano Mato.

Díaz Tezanos ha manifestado, tras un encuentro mantenido con Mato y el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, su convencimiento de que "esta alianza es positiva" y ha expresado su deseo de avanzar en la línea marcada por la Comisión Europea en su Estrategia 2020, en la que se prioriza "el desarrollo sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental".

Asimismo, la vicepresidenta ha asegurado, a través de un comunicado, que Cantabria cuenta con una "excelente Universidad", y "excelentes institutos de innovación e investigación", que podrían "contribuir al desarrollo de la macrorregión en diversos campos", que van desde la economía del conocimiento, generadora de empleo estable y calidad, al avance de la sociedad digital, políticas de medio ambiente, culturales, turísticos, o logísticos.

Para finalizar la vicepresidenta ha señalado que esta colaboración con las regiones colindantes generaría "nuevas líneas de trabajo y actuaciones de interés común".

CRUSOE

La Conferencia de Rectores de Universidades del Suroeste de Europa está integrada por 26 universidades que están asociadas a una iniciativa macro regional, la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE), en la que están incluidas Galicia, Asturias, Castilla y León, así como el norte y centro de Portugal.

Esta asociación de universidades aglutina a una comunidad universitaria de más de medio millón de alumnos.

Esta iniciativa busca fomentar una relación "internacional e interregional", que va más allá de la "clásica" relación entre regiones transfronterizas, y persigue la colaboración de autonomías limítrofes que "tienen problemas comunes que se pueden resolver a través del conocimiento", ha asegurado Mato.

Según el presidente de la CRUSOE la vicepresidenta ha expresado "gran interés" por el proyecto. Para Mato es "muy importante" contar con el apoyo del Gobierno de Cantabria, ya que esta iniciativa trata también de analizar cómo las universidades pueden "volcar el conocimiento que generan en el desarrollo económico y social de las regiones en las que están presentes".

A su juicio, éste es "un elemento multiplicador" que permite crear sinergias entre comunidades vecinas para "conociéndose mutuamente ser capaces de ayudarnos entre nosotros".

Este tipo de relaciones colaborativas facilitan la obtención de soluciones macro que potencian conseguir objetivos "más ambiciosos", así como "abrir ventanas y oportunidades a nivel internacional y generar masas críticas altamente competitivas". Mato ha asegurado que, de este modo, "todos juntos seremos más fuertes en Europa y en el mundo".

Este tipo de iniciativas de apoyo y trabajo conjunto vienen funcionando "con gran éxito" en otros lugares de Europa. Así, Mato ha puesto como ejemplo la macrorregión del Danubio y la agrupación de los países nórdicos entorno a la macrorregión del Báltico.

EXCELENTE DISPOSICIÓN

Por su parte, el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, este proyecto se encuadra en una dinámica de "trabajo común" que facilita "la estabilización de estrategias de especialización inteligente y la formación de un cuerpo más fuerte a la hora de abordar proyectos regionales".

Gómez Sal ha puesto de relieve la "excelente disposición" que ha encontrado a esta propuesta, por parte del Gobierno de Cantabria, y ha expresado su deseo de que la UC "forme parte dentro de poco de la red".

Leer más acerca de: