El Gobierno aprueba una Declaración Institucional para "mantener vivo el espíritu de unidad" de los cántabros

Bandera de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 13:42

Diego preside la reunión con los alcaldes de los Nueve Valles que constituyeron el embrión de la provincia de Cantabria


REOCÍN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha presidido este sábado una reunión con los alcaldes que hoy representan a los Nueve Valles de las Asturias de Santillana que, el día 28 de julio de 1778, constituyeron las Juntas de Puente San Miguel, embrión de la Provincia de Santander. Con este mismo motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional para "mantener vivo el espíritu de unidad que alentó a nuestros antepasados en este mismo lugar a crear las Juntas Generales", con el objetivo final de "entre todos poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa nuestra región y nuestra patria".

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Reocín, han estado presentes el alcalde de este municipio, Miguel García Cayuso, y los regidores de Cabezón de la Sal, Esther Merino; Cabuérniga, Gabriel Gómez; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Piélagos, Enrique Torre; Camargo, Diego Movellán; Villaescusa, Almudena Gutiérrez; Santa María de Cayón, Gastón Gómez, y Penagos, José Carlos Lavín.

Este encuentro pretende recordar a aquellos que, en 1778, unieron sus destinos en el proyecto común de Cantabria, así como mantener vivo el espíritu de las Juntas Generales y el clima de unidad, encuentro y debate en todos los asuntos que conciernen a los ciudadanos de Cantabria y que inspiraron a aquellos Nueve Valles.

Con este mismo motivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión celebrada en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, una Declaración Institucional a raíz de la conmemoración de unos hechos históricos de gran valor y significado para el pueblo de Cantabria.

Esta declaración institucional se presenta como un llamamiento a la ciudadanía de Cantabria para "mantener vivo el espíritu de unidad que alentó a nuestros antepasados en este mismo lugar a crear las Juntas Generales", con un objetivo final "entre todos poder superar la actual situación de dificultades por la que atraviesa nuestra región y nuestra patria".

Además, el Consejo de Gobierno, en su papel de institución que rige los destinos de Cantabria, ha pretendido con esta declaración expresar su compromiso ante sus ciudadanos, para "trabajar con tenacidad, esfuerzo y sacrificio para afrontar los retos que la actual situación requiere, como lo hicieron aquellos que dieron origen a nuestra Autonomía en 1778".

El Gobierno de Cantabria manifiesta "su inquebrantable voluntad en la defensa de nuestra Autonomía y de sus instituciones", para la superación de las dificultades que pueda deparar el futuro.

RECORRIDO HISTÓRICO DE LOS NUEVE VALLES

La personalidad histórica de las Juntas de Puente San Miguel no fue sólo el ser una Asamblea que representaba los intereses comunes de los Nueve Valles de las Asturias de Santillana, sino el embrión de la propia constitución provincial que se realizó mediante la Ordenanza del 28 de julio de 1778.

Los Valles de Asturias de Santillana se resistieron a permanecer bajo el dominio señorial y entablaron el conocido como 'Pleito de los Valles', que finalizó en 1581 con la sentencia de reversión a la Corona Real y la declaración de que el señorío y jurisdicción civil y criminal, así como la facultad de nombrar alcaldes, escribanos y merinos correspondía a Su Majestad y a la Corona Real y no a los señores que actuaban feudalmente.

Aquellos Nueve Valles que ganaron el Pleito fueron Reocín, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Alfoz de Lloredo, Piélagos, Camargo, Villaescusa, Cayón y Penagos, y a partir de esa sentencia se configuraron como una provincia propia, la Provincia de los Nueve Valles.

Al quedar Santillana convertida en un distrito señorial, los Nueve Valles buscaron una sede propia para sus Juntas Generales y decidieron establecerla en Puente San Miguel, y se construyó como lugar de reuniones, encuentros y debates de los intereses que afectaban a los Valles, la 'Casa de Juntas'.

El28 de julio de 1778 se reunieron en Puente san Miguel y, después de manifestar las ventajas de una unión en cuerpo de provincia, redactaron las Ordenanzas de la Provincia de Cantabria. Unión que fue aprobada por Real Cédula de 22 de noviembre de 1779.